Atlántico

CONDADO / LOURIÑA

A Cañiza apuesta por un plan turístico para Augas Férreas

Para un experto mundial en recursos turísticos de montaña la apuesta es cien por cien segura
El alcalde, Luis Piña, con los técnicos alemanes y austriacos.
El alcalde, Luis Piña, con los técnicos alemanes y austriacos.
A Cañiza apuesta por un plan turístico para Augas Férreas
nnn  Técnicos alemanes y austríacos visitaron  A Cañiza para asesorar a equipo de gobierno local sobre un  plan pionero relacionado con la 'estrategia turística en zonas de media montaña'. Oliver  Kirchheimh, experto mundial en recursos turísticos de montaña, acompañado de su equipo técnico, aceptó la invitación del gobierno  cañicense y se desplazó desde los Alpes austríacos para hacer una valoración “in situ” de la situación y potencial turístico focalizado en la zona de Augas Ferreas. Según las conclusiones de este exeperto, una  zona de verano que funcione siete meses al año con actividades profesionalizadas e innovadoras, resultaría un imán de turismo familiar indiscutible y autofinanciable, que garantizaría más de 80.000 visitantes en la  primera campaña y un crecimiento de un 15% anual. “Nuestra experiencia nos dice que con una  formulación seria y un plan de márketing formal, la apuesta es cien por cien segura”.  Esto, unido a la estratégica localización de A Cañiza -muy próxima a una población superior a 1,2 millones de habitantes-, muy bien comunicada por carretera  y con  recursos y servicios con capacidad de absorber todo ese impacto. 
       Y así, con estos mimbres y según  explica el alcalde, Luís Piña, “despois de dúas xornadas de intenso traballo con este equipo de expertos, descartamos realizar investimentos de pouco impacto e apostar por un proxecto  autofinanciable -a corto e medio prazo-, que sitúe no mapa turístico nacional ao noso  Concello, que rexenere os recursos  hostaleiros e comerciais , ampliando a nosa oferta cada ano e investindo cada euro  en desenvolvemento, protección e promoción, para facer de A Cañiza un referente turístico de moitísima calidade en Galicia e norte de Portugal”.  Un proyecto  “realizable”.
     El paso soguiente será hablar con las  comunidades de montes para la cesión de terreons y conseguir financiacion. Y por primera vez, por previsión presupuestaria, generar un gasto inicial para recuperar la inversión y planificar  sectorialmente un servicio. Asi mismo se crearán diversiones y acciones que complementen la zona de verano “ e xestionaremos con rigor, transparencia e garantías de futuro cada céntimo investido”.     Todo pasa “por traballar moito, fixar un obxectivo común, sen precipitarse, e cumprir os prazos administrativos necesarios”, explican desde el equipo de gobierno, muy ilusionado con esta iniciativa.n