Atlántico

BAIXO MIÑOR

El Camino centra la movilidad en la frontera

Los ayuntamientos estudian un plan para ambos lados del Miño
Un momento de la reunión celebrada en Valença por AECT Río Minho.
Un momento de la reunión celebrada en Valença por AECT Río Minho.
El Camino centra la movilidad en la frontera
nnn El diputado de Cooperación Transfronteriza y director del AECT Río Minho, Uxío Benítez, se reunió en Valença con los alcaldes de los municipios del territorio para avanzar en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible del Río Miño Transfronterizo (PMST) y conocer sus impresiones sobre el mismo.
“Todos los agentes políticos del territorio tenemos mucho que decir y precisamos cohesión en las demandas para el territorio de los dos Estados”, señaló Benítez, que remarcó el carácter multidisciplinar de las problemáticas relacionadas con la movilidad transfronteriza. El Plan, que se encuentra en fase de redacción, incorporará las aportaciones de los equipos técnicos de los ayuntamientos y cámaras hasta el 30 de noviembre, y será presentado oficialmente a principios del 2020.
La reunión, presidida por el diputado de Cooperación Transfronteriza y director del AECT Río Minho, contó con la presencia de los alcaldes de Tomiño, de A Guarda, de O Rosal, de As Neves, de Mondariz, A Cañiza y Salvaterra, y los presidentes de las Cámaras de Caminha, Paredes de Coura, Valença, Monçao, Vilanova de Cerveira y Melgaço, el técnico del CIM-Alto Minho y los representantes del AECT Río Minho Antonio Torras y Lois Pérez Castrillo.
Los alcaldes remarcaron la necesidad de apostar de manera cooperativa, a corto y largo plazo, por un proyecto de movilidad que preste atención a particularidades del territorio relacionadas con el crecimiento del Camino de Santiago, el transporte de mercancías o los movimientos de trabajadores a través de la frontera. n