Atlántico

LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES

Caballero, Ferreira, Nidia Arévalo y Lomba, los alcaldes mejor pagados

La mitad de los regidores del área de Vigo tienen una dedicación exclusiva de más de 40.000 euros brutos al año
Caballero, Ferreira, Nidia Arévalo y Lomba
Caballero, Ferreira, Nidia Arévalo y Lomba
Caballero, Ferreira, Nidia Arévalo y Lomba, los alcaldes mejor pagados

Tras la intensa campaña electoral de las elecciones municipales y las sesiones de investidura que tuvieron lugar el pasado 15 de junio en cada uno de los ayuntamientos de todo el país, prácticamente todos los alcaldes –tras establecerlo con los miembros de la oposición– tienen un sueldo adjudicado por su puesto. De los 28 municipios del sur de la provincia, el mejor pagado es el regidor de Vigo, Abel Caballero, quien percibirá un salario de algo más de 69.000 euros brutos al año distribuidos en 14 pagas –menos que hace cuatro años, cuando superaba los 70.000 euros–. Esta dedicación exclusiva se determinó en uno de los últimos plenos celebrados en el Concello de Vigo, el de mayor población de toda Galicia, aunque Caballero no cuenta con el sueldo más abultado de la comunidad. Cabe destacar que desde hace años se establece un límite máximo retributivo para los alcaldes en función de la población de sus municipios, al que desde el pasado año se le aplica una subida proporcional en base al crecimiento del IPC. En el caso de Vigo, con cerca de 300.000 habitantes, Abel Caballero podría establecerse un salario de hasta 80.000 euros brutos anuales. En el resto de municipios, casi la mitad de alcaldes del área recibirán más de 40.000 euros brutos al año –manteniendo la mayoría el mismo sueldo del anterior mandato–,según indican ellos mismo o se recoge en sus correspondientes portales de transparencia.
Tras el regidor vigués, en esta lista se encuentra el también socialista Francisco Ferreira. El alcalde de Gondomar percibirá en este mandato 50.000 euros brutos al año, un incremento del 22 por ciento con respecto a la dedicación exclusiva de 2015, cuando gobernaba en coalición con la formación de Manifesto Miñor. 
El tercer puesto lo ocupa la regidora de Mos Nidia Arévalo. Con una nómina de 49.162,96 euros brutos al año, la popular mantiene su sueldo de 2015. En A Guarda, el socialista Antonio Lomba recibirá al año un sueldo bruto de 48.000 euros. Tras él, de nuevo otro regidor socialista, el alcalde de A Cañiza Luis Piña, con una dedicación exclusiva de 47.759,30 euros brutos anuales, al igual que percibió su antecesor, Miguel Domínguez. 
En el Val Miñor, los alcaldes de Baiona y Nigrán, Carlos Gómez y Juan González respectivamente, recibirán la misma nómina: 45.000 euros brutos anuales. En el caso de González, tras gobernar el municipio en el anterior mandato, esta vez sí tendrá una dedicación exclusiva –en la pasada legislatura renunció al salario por ser diputado provincial–. La misma cifra recibirá la socialista Digna Rivas, nueva regidora de Redondela, que congela el sueldo del antrerior mandatario, el popular Javier Bas. En Cangas, Xosé Manuel Pazos con una nómina de alrededor de 45.000 euros anuales, "similar al sueldo de profesor jubilado", señalaba el regidor cangués. 

Capturar-1