baixo miño

Cabaleiro regresa a la Alcaldía de Tui 19 meses después

Cabaleiro toma de manos de Diz Guedes el bastón de mando que lo acredita como alcalde.
photo_camera Cabaleiro toma de manos de Diz Guedes el bastón de mando que lo acredita como alcalde.

El socialista recibió el apoyo de BNG y En Marea pero aún deberá cerrar un pacto de gobierno

n n n El socialista Enrique Cabaleiro, que en las pasadas elecciones del 26 de mayo se quedó a un solo voto de obtener la mayoría absoluta, recuperó ayer la Alcaldía de Tui al sumar sus ocho concejales a los dos del BNG y uno de En Marea. Un pacto de investidura que aún tendrá que esperar unos días para confirmar si se transforma en pacto de gobernabilidad con la entrada de estos dos grupos en su equipo de gobierno. Esta circunstancia marcó los discursos de la sesión extraordinaria, entre los que destacó el ofrecimiento de Juan Miguel Diz Guedes (Ciudadanos) a llegar a acuerdos puntuales.
La toma de posesión se produjo en un abarrotado salón de plenos, con mayoría de asistentes simpatizantes del PSOE y BNG y entre los que no faltaron tampoco los exalcaldes Miguel Ángel Capón Rey, que en este nuevo mandato abandona la actividad política, y Carlos Vázquez Padín, regidor saliente y que renunció a seguir como concejal tras los malos resulados obtenidos en las urnas y que llevó a dimitir a los tres primeros candidatos de su lista.
La mesa de edad estuvo compuesta por Jorge Lima, número 2 del PP y miembro de menor edad, y Diz Guedes como edil de mayor edad, por lo que fue este último, que ya había sido alcalde en 1987, el encargado de entregar el bastón de mando al nuevo regidor.
Enrique Cabaleiro, en su discurso de toma de posesión, consideró la jornada de ayer un acto “histórico para o municipalismo” tanto para Tui como para el resto del país y señaló que la nueva composición salida de las urnas refleja la “pluralidad” de la sociedad tudense. De hecho, esta ciudad fronteriza se caracteriza históricamente por tener una de las corporaciones con mayor número de siglas (ahora la conforman seis partidos), lo que ha propiciado que gran parte de sus concejales haya ostentado en algún momento la Alcaldía.
El nuevo regidor se comprometió a seguir en la línea de su anterior mandato —que perdió por una moción de censura hace 19 meses— y afirmó sentir una “inmensa honra e tremendo orgullo” por volver a representar a los vecinos, a los que animó a participar en la vida pública. Tras citar al poeta alemán Goethe, auguró que esta será una etapa de normalidad y consideró que los vecinos, con sus votos, habían apostado por el diálogo. En este sentido, avanzó que en el próximo pleno ordinario del 27 de junio ya presentará su nueva composición de gobierno.
En su discurso, Cabaleiro tuvo también un recuerdo para todos los alcaldes que lo precedieron, incluidos Capón Rey y Vázquez Padín y el propio Diz Guedes, quien también fue además conselleiro de la Xunta y Delegado del Gobierno en Galicia con el PP y que ahora regresa a la corporación tudense como cabeza de lista de Ciudadanos. n

Te puede interesar