condado/louriña

La brigadas de Mos sofocaron 50 incendios

La alcaldesa Nidia Arévalo junto a los brigadistas de Mos.
photo_camera La alcaldesa Nidia Arévalo junto a los brigadistas de Mos.

La alcaldesa recibió a los bomberos para conocer los operativos

nnn El dispositivo de lucha contra incendios mosense está integrado por el Servicio Municipal de Emergencias, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, una brigada que comenzó a operar el pasado 3 de julio dotada de 14 trabajadores y la nueva brigada medioambiental que empezó a trabajar el mes pasado y cuenta con tres trabajadores más. Esta sofocó cincuenta incendios desde principios de julio.
La brigada de 14 trabajadores que opera en Mos desde julio fue contratada gracias a una subvención de Medio Rural y está dotada de 4 operarios, 1 jefe de brigada y 9 conductores que estarán en activo hasta finales del presente mes de septiembre. Por su parte la brigada de 3 trabajadores, 2 conductores y 1 operario, se financia gracias a un convenio de colaboración con la consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y permarecerá trabajando en el Ayuntamiento de Mos hasta finales de este año 2017 para que, al rematar estos mes la otra brigada, el municipio no quede totalmente desprovisto de este servicio. Por lo tanto Mos cuenta actualmente con un dispositivo de 17 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de fuegos, que colabora activamente con los servicios municipales permanentes de Emergencias y Protección Civil.
Los miembros de este cuerpo se reunieron ayer con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que se interesó por la situación que atraviesan los brigadistas y por conocer los detalles de las operaciones.
Todo este dispositivo realizó desde principios del pasado mes de julio un total de 153 intervenciones entre incendios forestales y otras emergencias de los cuales 50 fueron incendios (48 forestales y 2 urbanos) y los 103 restantes fueron intervenciones varias. Los incendios que fueron extinguidos por este dispositivo se produjeron dentro del propio término municipal de Mos y en otras localidades vecinas entre las que se encontraron Vigo, Salceda de Caselas, O Porriño o Soutomaior entre otros.
La importancia de este dispositivo de lucha contra incendios es vital, así como también lo es la concienciación de la ciudadanía para intentar disminuir desde el primer momento el riesgo de un fuego, "ya que el monte es patrimonio de todos", señala el concello en un comunicado.n

Te puede interesar