El BNG asegura que Ponteareas no opta a una escola infantil

El candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Represas, denuncia, a través de un comunicado, 'la exclusión' de Ponteareas de los planes de la Xunta para construir nuevas Escolas Infantiles.
La Xunta, dice el portavoz nacionalista, 'ten planificado construir, en colaboración co Ministerio de Educación, 25 novas escolas infantís con 1.074 prazas, neste ano 2011, pero lamentablemente ningunha das 25 unidades se vai realizar en Ponteareas'.
El BNG asegura que desde la llegada del PP a la Xunta, Ponteareas 'non existe para o goberno autonómico' y para corroborarlo, le achacan la paralización del parque empresarial, la anulación de todas las iniciativas del anterior gobierno en la Xunta 'comprometidas co municipio' y ahora, además, 'tampouco se construirá unha dotación infantil'. Señala también Represas, que el plan de nuevas escualas para niñas y niños de cero a tres años, cuenta con la aportación de 5,2 millones de euros del Ministerio de Educación, lo que representa el 50 por ciento del coste total de los 25 colegios, ' o importe restante corre a cargo da Xunta e dos Concellos que colaboran coa censión das parcelas de terreos'.
En este punto, el BNG recuerda que la actual escola infantil del municipio 'conta con 130 plazas e só cubre o 13 por cento da poboación infantíl de cero a tres anos, cando a media galega é do 26% de prazas públicas para esa franxa de idade, mentres que a ratio europea é do 33 por cento'. Ponteareas, puntualiza, 'ten hoxe 1.003 nenos nesa franxa de idade'.
Finalmente el candidato nacionalista critica al alcalde y al grupo de gobierno del PP-UCPA, por no considerar prioritarias las necesidades básicas de los padres que demandan más plazas públicas para sus hijos 'e que cada ano quedan na lista de espera'.

Te puede interesar