REDONDELA

Las Bibliotecas de Redondela se rinden a las exposiciones

En el multiusos de A Xunqueira está una muestra sobre Lepman y en Chapela sobre el objetivos del Desarrollo Sostenible

La concejala de Cultura, Teresa París, con los organizadores de la exposición.
La concejala de Cultura, Teresa París, con los organizadores de la exposición.
Las Bibliotecas de Redondela se rinden a las exposiciones

nnn La entrada del Multiúsos de A Xunqueira de Redondela acoge, desde el pasado viernes una exposición dedicada a la escritora y periodista Jella Lepman (1891-1970) que creó en 1949 la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich, uno de los proyectos con los que contribuyó al entendimiento internacional a través de la literatura infantil . 
A este proyecto expositivo se une el que se puede visitar también en las instalaciones del multiusos del Piñeiral do Crego, en Chapela,sobre el desarrollo sostenible. Ambas actividades se engloban en el programa diseñado para celebrar los cincuenta años de vida de estos espacios de cultura.  
La exposición de Redondela se articula alrededor a una selección bibliográfica de autores infantiles y juveniles que recibieron desde 1956 hasta la actualidad el Premio Hans Christian Andersen, considerado el más alto galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil  y conocido como el Pequeño Premio Nobel. La joya de la muestra son los "Cuentos de las Buenas Noches", Jella Lepman (1951), en una primera edición de la editorial Juventud del año 1967, una rareza de muy difícil localización .Este libro contiene una selección de historias para dormir elaborada a partir de la colaboración de ciudadanos anónimos que enviaron miles de historias de las que se hizo una selección publicada originalmente en tres volúmenes.
La exposición de la Biblioteca de Chapela se titula “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, un camino para acabar con la pobreza y las desigualdades allá y aquí”, y acerca, a través de un formato novedoso: 17 grandes estructuras de cartón ilustradas con sus respectivas viñetas representativas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS, fijados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030, son objetivos que buscan erradicar la pobreza, el hambre, las desigualdades y la destrucción del planeta, y se plantean tanto como una meta en la acción global e internacional como objetivos en el contexto más próximo y local, a todos los niveles.
Las viñetas de la exposición de Chapela fueron elaboradas por quince ilustradores, tanto gallegos como de países africanos de la Lusofonía como Mozambique, Cabo Verde y Guinea-Bissáu. 
La exposición, organizada y coordinada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade podrá visitar en Chapela hasta el próximo día 11 de este mes de noviembre gracias a la colaboración de las Bibliotecas Municipales de Redondela. n