Atlántico

VAL MIÑOR

Baredo estrenará paseo fluvial de 1.250 metros en 2 meses

Los trabajos completarán el recorrido del primer tramo, construido hace 12 años

El nuevo tramo de la senda discurrirá cerca del molino de Baredo, de gran valor patrimonial
El nuevo tramo de la senda discurrirá cerca del molino de Baredo, de gran valor patrimonial
Baredo estrenará paseo fluvial de 1.250 metros en 2 meses

La parroquia baionesa de Baredo contará, en menos de dos meses, con un nuevo tramo del paseo fluvial que se suma al ya existente de 800 metros de largo construido hace doce años. De esta manera y una vez rematadas la actuaciones la senda quedará ampliada a un total de 1.250 y llegará hasta la Torre. Los trabajos, que comenzarán en un plazo de diez días, fueron adjudicados  a la UTE Baredo, compuesta a su vez por las empresas Ecogarden Galicia, S.L. y Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, S.A , por valor de 118.444 euros y cuentan con un plazo de ejecución de mes y medio.
La unión temporal de empresas además se encargará de su mantenimiento durante los próximo siete años, un punto muy favorable desde el punto de vista del alcalde Ángel Rodal que explicó que  este tipo de estructuras requieren una atención constante al estar construidas de madera. Así pues la nueva pasarela, de metro y medio de ancho,  ira anclada al terreno y se complementará con la instalación de mobiliario urbano. Cumplirá además con una finalidad estética ya que tapará las canalizaciones de saneamiento que discurren por la ribera del rió y que en la actualidad están al descubierto. 
Además se trata de una zona que hasta el momento es intransitable y con la colocación del paseo permitirá poner en valor el entorno medioambiental, además de los patrimoniales como el molino que se encuentra en muy buen estado de conservación. Así pues, una vez finalizados los trabajos la nueva pasarela proporcionará una doble finalidad resaltando el ámbito natural de la parroquia por un lado, mientras que por el otro los vecinos podrán utilizarla como zona de tránsito ya que acortará en muchos metros el trayecto utilizado en la actualidad “con una actuación respetuosa con el medio ambiente  e integrada con el paisaje”. Esta no es la única actuación que se está llevando a cabo en parajes similares ya que actualmente el Concello se encuentra ejecutando la restauración del voladizo de Baiña. Ya para finalizar el regidor explicó que este tipo de iniciativas responden “a la recuperación de espacios naturales de nuestra villa” para poner en valor “tanto el patrimonio ambiental  como el cultural de nuestras parroquias para crear  zonas de disfrute parea el uso de vecinos y visitantes”