val miñor

Baiona ultima nuevos pliegos para gestionar el Punto Limpio

Entrada a las instalaciones del punto limpio baionés, cuya gestión fue prorrogada a FCC a finales de 2018.
photo_camera Entrada a las instalaciones del punto limpio baionés, cuya gestión fue prorrogada a FCC a finales de 2018.
La última licitación resultó desierta debido a que el importe de salida era demasiado ajustado

 Baiona trabaja a contrarreloj para tener a punto los nuevos pliegos que les permita sacar nuevamente a concurso la gestión de la recogida selectiva de residuos y del punto limpio,  después de que la última convocatoria quedase desierta. Según explicó a Atlántico el alcalde Carlos Gómez, cuentan con tenerlos listos para el mes próximo y flexibilizarán varios puntos de los existentes con el fin de que resulte más atractiva para los posibles candidatos que opten a la oferta. 

La última convocatoria realizada fue redactada durante el anterior mandato y pese a que el concurso salió publicado el 14 de agosto, el documento todavía conserva la rúbrica del anterior regidor, Ángel Rodal. Así pues la última adjudicación, de cuatro años prorrogable a cinco, y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 18 de septiembre contemplaba una partida inicial de 497.576,44 euros impuestos incluidos, o lo que es lo mismo, 124.394,11 euros anuales. Gómez, por su parte, explicó que uno de los puntos determinantes para que la licitación se quedase sin pretendientes responde a la obligación, por parte de la adjudicataria, de renovar como mínimo 111 contenedores por un valor total que supera los 16.000 euros. Un hecho que obligaría a las candidatas a mejorar la cantidad e importe para obtener una mejor puntuación, lo que conllevaría la reducción de beneficios a final de ejercicio. Otros de los elementos puntuables corresponderían al precio final, aumento en la frecuencia de lavado de contenedores y de recogida, la elaboración de campañas de concienciación o la dotación de maquinaria de reserva.
Asimismo desde el consistorio están estudiando la posibilidad de aumentar ligeramente el importe inicial de salida para no tener que centrar todas sus acciones en la flexibilización de la adquisición, por parte de las empresas, de los elementos de depositaje de residuos. "Tras hablar con varias entidades especializadas llegamos a la conclusión de que el precio de salida es muy justo con lo que tocaremos varios puntos para adecuarlo a la realidad", explicó Gómez.
El servicio de recogida selectiva y gestión del punto limpio en Baiona fue prorrogado provisionalmente a la empresa a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., FCC, a finales de 2018, coincidiendo con la quiebra de la anterior adjudicataria Soil Recorvery S.L. que también lo prestaba en Gondomar. Un hecho que conllevó la subrogación de la plantilla de trabajadores existente en aquel entonces compuesta por un conductor, dos peones  y que en la actualidad se mantiene sin variaciones aunque solo uno de ellos figure como indefinido. n

Te puede interesar