Este domingo se celebrará el XV Cross Escolar do Val Miñor, y prevén 800 inscritos

Baiona promueve hábitos saludables desde la niñez

En la fotografía María Jesús Martíns Passos, Jesús Almuiña y Guillermo Reinaldo durante la presentación.
Luchar contra la obesidad infantil e inculcar la práctica del deporte desde muy pequeños, estas fueron unas de las muchas razones expuestas por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, de por qué todos los niños de la comarca deberían de participar en la decimoquinta edición del Cross Escolar Val Miñor 2014 que se celebrará este domingo 2 de febrero en el antiguo campo de fútbol de Santa Ana, Sabarís.
Además como novedad para este año también participarán niños con minusvalías psicológicas con el fin de motivar e incentivar su inclusión deportivo-social. Actualmente cuentan con medio millar de inscritos pero prevén que se llegue a los 800 participantes.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa Xogos Galegos Deportivos en Idade Escolar, Xogade, de la Xunta de Galicia. Así pues, el coordinador provincial do Deporte, Guillermo Reinaldo, explicó que este encuentro forma parte un año más del Campeonato Zonal de Campo a Través, promovido por la Administración. Uno de los objetivos que se marcaron desde la entidad es la de integrar a todos los niños con necesidades psíquicas y físicas especiales pero que debido a que la que se celebrará en Sabarís es sobre firme irregular, acudirán aquellos que no presenten dificultades de movilidad. “Los que estamos tratando de lograr con esta decisión es la de eliminar barreras y buscar su inclusión en la sociedad”, explicó. Al mismo tiempo cuentan con que se consolide después de su primer año.

Durante la presentación, el regidor mantuvo que la competición lleva quince años celebrándose y “qué mejor lugar que un contexto y entorno naturales como lo es el del antiguo campo de Santa Ana”. Al mismo tiempo reiteró que hay que estar sensibilizado con la problemática de la obesidad infantil, y no por la vocación del alcalde sino porque hay dos factores que influyen directamente en una patología que cada vez es más común: la mala alimentación y la falta de hábitos deportivos. Así pues la competición comenzará a las 10,45 y cada 15 o 20 minutos será el turno de las siguientes categorías, que finalizará sobre las 13 horas después de la clase chupetes.

El coordinador del programa Autonómico, explicó que Xogade es una iniciativa que engloba a todas las actividades deportivas infantiles de Galicia entre los que se contempla tanto a federados como a escolares. “Primero son los campeonatos zonales, los que ganen se clasifican a los provinciales y de la misma manera pasarán al autonómico”, explicó.n

Te puede interesar