Atlántico

VAL MIÑOR

Baiona plantea reducciones de hasta un 50% en el parking Aral

La batería de medidas contempla a las plazas rotacionales como a las de alquiler

Policarpo Vilar, Ángel Rodal Jose Ángel Bahamonde y María Jesús Martíns ayer en el consistorio.
Policarpo Vilar, Ángel Rodal Jose Ángel Bahamonde y María Jesús Martíns ayer en el consistorio.
Baiona plantea reducciones de hasta un 50% en el parking Aral

nnn Cuatro años después de la renuncia por parte de Sofranda a la explotación del parking del Aral en Baiona que motivó al Concello a un rescate forzoso, el contexto actual de las instalaciones es muy distinto al de por aquel entonces y el equipo de gobierno acaba de presentar una batería de medidas que repercutirán directamente en la totalidad de las tarifas, tanto de las plazas rotacionales como a aquellas personas que tengan una en régimen de alquiler. 
El criterio utilizado se basa en un estudio económico de viabilidad realizado recientemente y que permitirá rebajas de hasta un 16% para los usuarios rotacionales, un 15 % para los abonados anuales 24 horas, un 20% para los diurnos así como un 58% para las motos en el mismo régimen pero a jornada completa. Por otra parte crearon un tramo dirigido a aquellos que tienen contratos de duración determinada fuera de los meses de verano de 67,74 euros mes a mes mientras que para aquellos que se formalicen entre junio y septiembre supondrá 60 euros, un 13% menos que en la actualidad. Pese a que en un primer momento esta medida puede parecer que beneficie a los trabajadores de verano, el alcalde Ángel Rodal aclaró que responde a “un espíritu para la reordenación del tráfico” ya que fuera de temporada alta resulta más sencillo encontrar opciones fuera de las instalaciones. Ya para finalizar los bonos mensuales entre junio y septiembre sufrirán reducciones de un 17%, mientras que los quincenales bajarán en torno a un 15% y los semanales un 20.
La reforma de las tarificaciones anunciadas afectará a la totalidad de las modalidades contempladas pero dichos cambios no terminan aquí, ya que si hasta ahora todos los usuarios disponían de la primera hora de aparcamiento gratis de lunes a viernes (laborables) y de mediados de septiembre a mediados de junio, con la nueva ordenanza se le suma otra hora más gratuita para aquellos que paguen el impuesto de rodaje en el municipio los 365 días del año. Su aplicación será posible gracias a una tarjeta que los usuarios tendrán que presentar en la ventanilla de control adquirida previamente en las dependencias municipales por un precio anual de 2 euros. Además para aquellos que residan en el casco histórico aplicarán una bonificación a mayores del 20%.
Así pues las modificaciones que se llevarán a cabo responden a un estudio económico de reciente elaboración, que se sirvió de los datos reales facilitados a la empresa tras cuatro años de gestión municipal, y que se traducen en una reducción al máximo de los beneficios obtenidos de la actividad empresarial del parking sin poner en peligro la viabilidad económica del mismo. Así pues la información aportada por el Concello corroboró que la rotación de plazas aumentó en un 35% y un crecimiento de 142 plazas abonadas en 2015 a 218 en la actualidad. Para finalizar Rodal adelantó que dichas mejoras también afectarán  a las ofrecidas en régimen de concesión a 50 años cuyo valor actual oscila entre los 16.000 y 24.000 euros, aunque estas probablemente se introduzcan a posteriori. n