VAL MIÑOR

Baiona negociará su convenio a partir de la semana próxima

La negociación de un convenio colectivo actualizado les permitirá a su vez configurar la RPT.
photo_camera La negociación de un convenio colectivo actualizado les permitirá a su vez configurar la RPT.
Solicitaron a la Xunta que les indique por escrito cuál es la representación sindical definitiva

El gobierno local de Baiona iniciará la semana que viene las negociaciones con los representantes sindicales de los trabajadores del Concello para elaborar un convenio colectivo actualizado que les permita a su vez configurar la relación de puestos de trabajo, RPT, tras cerca de tres años de tiras y aflojas que finalmente solo obtuvieron como fruto conflictos legales. Por el momento y con la entrada del gobierno socialista todo apunta a que los acercamientos llegarán a buen puerto y así lo explicó el alcalde Carlos Gómez tras explicar que se encuentran a la espera de que la Xunta les indique por escrito qué representantes son los que deberán sentarse en la mesa de negociaciones, ya que el proceso está denunciado en el laudo al no haberse presentado la candidatura en tiempo y forma en las últimas elecciones celebradas. Desde el Concello explicaron que la representación definitiva se sabrá oficialmente en febrero de 2020. 

El regidor aclaró que ante la situación prefieren ser cautos al desconocer quienes son los que se tendrán que sentar para negociar. “Se trata de un tema delicado y lo que pretendemos con esto es minimizar las ralentizaciones a la hora de buscar un acuerdo”, explicó. Además el Gómez incidió que el hecho de iniciar los acercamientos sin tener claro los componentes podría desembocar en una pérdida de tiempo. “El lunes enviamos el documento a la Administración para que precisen a quiénes debemos de convocar y contamos con tener respuesta a inicios de la semana que viene”, añadió. 
Sin embargo estas negociaciones no culminarán en breve ya que las actualizaciones salariales deberían de verse reflejadas en los presupuestos que hoy a las 12 horas se debatirán en el pleno ordinario del mes de septiembre y que por el momento no están cerradas, aunque se trata de un avance ya que el documento lleva dos décadas sin ponerse al día y en la actualidad se encuentra obsoleto. “Que los trabajadores se amparen en un convenio y una RPT actualizada supondrá el carpetazo a una situación precaria existente pero que hay que solucionar poco a poco”, explicó Gómez.   

Plan de Emergencias
Baiona da un paso más en la elaboración de su Plan de Emergencias y anunció que no sólo se limitará a la prevención de incendios sino que será de carácter “integral”. Así pues el alcalde añadió que los técnicos municipales se pusieron manos a la obra el pasado viernes con un  documento que pretende contemplar actuaciones en playas, parroquias, casco histórico, zona nueva y espacios forestales, sobre todo después de que a finales del primer trimestre del año la fiscalía anunciase actuaciones legales sobre los municipios que  no cuenten con los protocolos de actuación en materia de fuegos. “En 100 días que llevamos gobernando comenzamos con su elaboración consensuando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, GES, Protección Civil y Comunidades de Montes. Algo que el anterior gobierno no fue capaz de hacer en dos años”, añadió.  n

Te puede interesar