Atlántico

VAL MIÑOR

Baiona iniciará mandato con 5 de los 17 concejales de 2015

El alcalde en funciones, Ángel Rodal, entregó la insignia de oro a sus compañeros de equipo 

Fotografía de familia tomada en las escalinatas del consistorio tras finalizar el último pleno del mandato.
Fotografía de familia tomada en las escalinatas del consistorio tras finalizar el último pleno del mandato.
Baiona iniciará mandato con 5 de los 17 concejales de 2015

Baiona despidió el mandato en el que tan sólo repetirán cinco de los 17 miembros que forman la actual Corporación municipal, con un acto de reconocimiento que tuvo lugar en la mañana de ayer durante la celebración de la última sesión plenaria antes de la toma de posesión de la nueva Corporación. El pleno, que estuvo caracterizado por su brevedad al no superar los 20 minutos de duración, comenzó con un minuto de silencio en memoria del concejal electo de Cs fallecido el pasado martes, Adolfo Valverde Quintas, para dar paso a los temas del día entre los que se aprobó una modificación de crédito.
Ya para finalizar celebraron una acto conmemorativo en el que el alcalde en funciones, Ángel Rodal, hizo entre a sus compañeros de una medalla de oro por la dedicación mostrada durante los años de mandato juntos y después cada homenajeado dedicó unas palabras  a los presentes.
Cabe destacar la importante renovación política en los diferentes grupos que obtuvieron representación, en la que el nacionalista Iago Pereira repetirá cuatro años más, Carlos Gómez lo hará por el PSOE al suceder al antiguo número uno Rafael Lores, mientras que en el PP continuarán Policarpo Vilar Misa y Jose Ángel Bahamonde, como número tres y cuatro, respectivamente. Así pues el grupo liderado por Silvano Montes EU desaparece  al no lograr representación y en su lugar entran en juego dos nuevas fuerzas, el partido independiente NOS de Carlos de la Peña y Cs cuyo representante aún está por determinar, pasando de cuatro agrupaciones políticas a un total de cinco. Así pues el contexto que tiene ante sí Baiona es el más incierto de los últimos años, muy marcado por la fragmentación y que permite al menos tres configuraciones distintas en el que podría gobernar tanto el PSOE como el PP durante los próximos cuatro años. 
A medida que pasan los días las opiniones son cada vez más heterogéneas y hay opiniones para todos los gustos. Unos abogan por la coalición PP, NOS y Cs; otros se inclinan hacia un gobierno de izquierdas entre PSOE, BNG y NOS o con un componente más moderado como PSOE, NOS y Cs. Incluso los más atrevidos apuestan por un gobierno socialista con tan sólo seis ediles al frente, aunque a medida que corre el tiempo los círculos se irán cerrando hacia el próximo 15 de junio, momento en el que se resolverán todas la dudas.