Atlántico

VAL MIÑOR

Baiona cuenta con estrenar campus a principios de 2020

Se servirán de la línea A Guarda CUVI del anteproyecto del Plan de Transporte para dar servicio
La iniciativa fue presentada en la biblioteca municipal en marzo de 2019 con Angel Rodal como alcalde.
La iniciativa fue presentada en la biblioteca municipal en marzo de 2019 con Angel Rodal como alcalde.
Baiona cuenta con estrenar campus a principios de 2020

nnn Baiona cuenta con que el campus universitario, cuya apertura planteada para el presente curso ha sido recientemente pospuesta, comience a operar a principios de 2020. Así lo explicó el alcalde Carlos Gómez e incidió en que de lo que se trata es que  “una vez entre en vigor el nuevo Plan de Mobilidade de la Xunta, lo haga con la línea 26 27  A Guarda CUVI implantada y dando servicio a los estudiantes que decidan vivir aquí”. 
De esta manera los alumnos residentes en las cerca de 70 viviendas disponibles para el curso lectivo dispondrán de un trayecto al complejo universitario que aunque si bien es cierto se alargaría sensiblemente respecto al trazado original, éste seguiría transcurriendo en unos márgenes de tiempo aceptables pero con una rebaja económica considerable respecto al precio inicial. Así pues la idea original del proyecto "Baiona: Campus Residencial Universitario" creada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, Aceba, contemplaba la contratación específica de una línea directa Baiona CUVI por autopista en la que su principal atractivo fue que prometía unos tiempos de tan sólo 24 minutos, sin embargo ésta tendría un coste aproximado de 70 euros mensuales. Sin embargo la nueva propuesta busca beneficiarse del nuevo recorrido recogido en el anteproyecto del Plan de Transporte para dar servicio al campus baionés, complementado por un intercambiador en el parque empresarial Porto do Molle que funcione como corazón para potenciar la conectividad de la comarca  y áreas próximas como el Baixo Miño. Pese a que una idea se apoya en la otra, Gómez quiso incidir en que "se trata de dos temas completamente diferentes y no conviene confundirlos" ya que la idea de crear una estación en el polígono nigranés tardaría en materializarse de uno a dos años y de entrada no afectaría a la que va al complejo universitario. “Se trata de una alegación presentada por Aceba y respaldada por nosotros, que lo que busca es que los usuarios puedan salir desde aquí a cualquier destino del área metropolitana”, explicó el regidor.     
Por el momento se trata de un planteamiento que resulta factible y tanto Gómez como Marcos Comesaña, presidente de Aceba, mantendrán una reunión con el delegado de Zona Franca, David Regades, para trasladarle el compromiso de ambas partes para que el proyecto de construcción del intercambiador pueda convertirse en una realidad.

Transbordos al CUVI
Gómez explicó que una vez rematada la construcción de la estación en Nigrán cabría la posibilidad de implementar el servicio a la universidad a estudiantes que se encuentren lejos del recorrido contemplado en la línea A Guarda CUVI. Para ello se podría llevar a cabo un transbordo en el que prime la rapidez y sin necesidad de entrar en el parque empresarial, sino que se llevaría a cabo en marquesinas cercanas al acceso de la autopista. “En cualquier caso la línea 26 27 sería directa y sin intercambios, funcionaría como una parada más en la que el resto de usuarios se suban al bus que va a la universidad”, aclaró Gómez. n