Atlántico

VAL MIÑOR

Baiona, anfitriona de la Volta a Galicia de ciclismo 2019

En la presente edición, la primera etapa discurrirá por los tres municipios de la comarca
Acto de presentación realizado en la mañana de ayer en el paseo de Ribeira y al que acudieron los tres alcalde de la comarca, entre otros.
Acto de presentación realizado en la mañana de ayer en el paseo de Ribeira y al que acudieron los tres alcalde de la comarca, entre otros.
Baiona, anfitriona de la Volta a Galicia de ciclismo 2019
Baiona se convertirá en sede del ciclismo tras ser elegida como punto de partida de una “Volta a Galicia” que este año cumple su mayoría de edad y con un total de 19 equipos de España y Portugal. Y es que además de la etapa como tal se disputará una contrarreloj por el litoral de algo más de ocho kilómetros de longitud para la que colocarán una rotonda a escasos metros antes de la de Baredo (Rocamar) con el fin de que el punto de conexión con la circunvalación a Sabarís no se vea afectado. La prueba fue presentada ayer en el paseo de Ribeira y contó con la asistencia de los tres alcaldes de la comarca, Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo; Guillermo Sande, director de A Volta Ciclista a Galicia; Carlos Alonso, presidente del Club Ciclista Vigués y José Luís Chamorro, presidente del Club Ciclista Rías Baixas.  Así pues el evento deportivo se distribuirá en cuatro días, del jueves 19 al domingo 22 con un total de 450 kilómetros con punto de partida en Baiona y finalización en Lugo pasando por Teixeiro, Curtis, Viveiro y el Alto de San Roque.
Así pues el jueves 19 de septiembre a las 18 horas la primera jornada dará comienzo desde el parque de A Palma con vuelta en Baredo y en Sabarís, para acabar en el mismo punto de inicio. Se trata de un tramo con muy poca longitud, sin desnivel y en el que los únicos puntos críticos corresponden a los cambios de sentido diseñada para poner a prueba la explosividad de los corredores. Sin embargo la planteada para el viernes contempla una trazado que ronda los 137 kilómetros con un desnivel acumulado de 2200 metros y que transcurrirá por Nigrán, Gondomar, Baiona, O Rosal o Vilameán, entre otros puntos. 
La concejala de Deportes Miriam Mar Costas aprovechó durante el turno de intervenciones para agradecer la propuesta realizada por el presidente de la Federación, Carlos Muñiz, y que dio como resultado que Baiona acabase convirtiéndose en la anfitriona de la 18 edición  de la Volta a Galicia.