val miñor

El Bai de Tapas 2014 finalizó con 30.000 aperitivos vendidos

La iniciativa gastronómica Bai de Tapas motivó la creatividad de los participantes que aspiraron a la mejor de 2014.
photo_camera La iniciativa gastronómica Bai de Tapas motivó la creatividad de los participantes que aspiraron a la mejor de 2014.

Pese al aumento de locales adheridos y variedad, el resultado de 2014 fue inferior a 2013

El concurso gastronómico Bai de Tapas en Baiona, cerró su tercera edición con un balance de ventas que rozó los 30.000 aperitivos, casi 10.000 menos que en 2013. María Iglesias, concejala de Turismo mantuvo que los datos obtenidos fueron muy satisfactorios “teniendo en cuenta que la iniciativa duró menos de un mes”. Además Iglesias añadió que “en esta nueva edición los establecimientos se involucraron todavía más, creando bocados más competitivos y apetitosos”. Además de las estrategias publicitarias convencionales como vallas publicitarias, medios impresos o radiofónicos, en 2014 utilizaron otras de reciente creación como por ejemplo la difusión online a través de redes sociales como facebook o twitter.
El planteamiento de la iniciativa apenas difiere de la original, se trata de buscar la fidelización de consumidores, vecinos de la villa o visitantes, mediante rutas entre los locales participantes con el fin de que muchos de ellos se den a conocer entre la clientela potencial. Al llegar a un mínimo de 10 consumiciones, una por local, optarán al sorteo de múltiples regalos. Pero la motivación no sólo se buscó en la clientela, sino que también los hosteleros participantes tienen su reto en cuanto a creatividad se refiere ya que para optar a los regalos, los consumidores también votaron a la mejor tapa de 2014. “Actividades como ‘Bai de Tapas’ o ‘Baiona d’pintxos’ sirven para poner en valor la gastronomía de la villa, una de las motivaciones principales por las que el viajero elige este destino, y para favorecer las visitas de proximidad o fin de semana”, explicó la responsable de Turismo. 
El proyecto creado entre la asociación de comerciantes de Baiona (Aceba) y el Concello va creciendo año a año. Frente a los 19 locales y 49 aperitivos en la primera edición de 2012 pasó a 31 establecimientos con un total de 67 pequeños bocados en 2013, mientras que en 2014 la cifra siguió aumentando para situarse en un total de 35 entidades adheridas que ofrecieron 75 tapas. Debido al aumento de participantes y variedad gastronómica todo apuntaba a que las cifras de venta tendrían que ser superiores a 2013 y aunque su balance final entre el primer año y el segundo se duplicó (20.000 en 2012 y 40.000 en 2013), en 2014 el volumen final disminuyó en casi 10.000 unidades. 
El próximo lunes 21 de abril, se celebrará el sorteo de premios de esta edición, en la que los ganadores deberán haber recorrido como mínimo 10 establecimientos y haber votado a la mejor tapa. Recordamos que los premios son un Ipad 2, cenas, comidas o estancias, entre otras.n

Te puede interesar