VAL MIÑOR

El aumento de sanciones vacía la avenida de Sabarís

La medida, que cuenta con defensores y detractores, responde a peticiones vecinales

La avenida Julian Valverde inusualmente vacía el jueves. A la derecha, en febrero, bloqueada con vehículos
La avenida Julian Valverde inusualmente vacía el jueves. A la derecha, en febrero, bloqueada con vehículos
El aumento de sanciones vacía la avenida de Sabarís

nnn El recrudecimiento de las sanciones por vehículos mal estacionados en la avenida Julián Valverde de Sabarís ha dividido posturas entre vecinos y comerciantes. Mientras que unos aseguran no entender como “sin motivo aparente y de un día para otro” las multas sufrieron un aumento exponencial, otros reclaman precisamente que se recupere la normalidad en una zona considerada por muchos como “tierra de nadie, caótica e incluso peligrosa”. 
El pasado jueves una pareja de agentes de la Policía Municipal comenzó a sancionar a pie a los que se encontraban estacionados en ambos sentidos en el tramo comprendido entre el fin de las humanizaciones de la principal vía de la parroquia baionesa y la plaza Victoria Cadaval. Más tarde fue el turno de la grúa municipal que remató lo empezado por los efectivos y que acabó dando como resultado un vial inusualmente desierto en jornada laboral.  
Raúl Costas, concejal de Seguridad, explicó a este diario que la medida se refiere a una orden interna en respuesta a numerosos escritos enviados por los vecinos de la zona y de la Asociación Castro e Ladeira de Sabarís, con la que además mantuvieron una reunión relativa a seguridad y en la que hablaron precisamente sobre este punto del vial baionés. “Su presidente, Marín Otero nos pidió que se actuase en esta y otras zonas, y cuyas peticiones también nos las hizo llegar por escrito en repetidas ocasiones”, explicó. 
El responsable de área añadió que las patrullas a pie continuarán por el municipio como medida disuasoria aunque también para intensificar la vigilancia en zonas en las que están aumentando los robos, como la zona de los Tendales y el casco antiguo. “Esta noche entraron a robar en “A taberna do Abrente” y el otro día en la cafetería “Coffe Time” con lo que además se sumarán medidas por parte de la Guardia Civil”, añadió.  En cuanto a los rumores acerca de multas indiscriminadas en la jornada del jueves, el responsable de área matizó que en todo el día se tramitaron un total de siete sanciones, “una cifra discreta si tenemos en cuenta la cantidad de vehículos que estacionan aquí infringiendo las normas”. 

MENOS DELITOS
Por otra parte Costas recordó que Sabarís es una de las zonas que goza de más bolsas de aparcamiento “con lo que hacerlo bien no resulta complicado en exceso”. 
La celebración de la Junta Local de Seguridad de la Villa marinera y a la que asistieron mandos de la Guardia Civil, de la Policía Local, concejales y el alcalde, Ángel Rodal; desveló un descenso en los delitos e infracciones penales en 2018. En concreto,  cayeron en un 23,63 y un 12 por ciento, respectivamente y en comparación con 2017. Rodal, por su parte, concluyó asegurando que “Baiona es un municipio seguro". n