Un total de 180 puestos participarán entre el 1 y 3 de marzo en el mercado medieval

'La Arribada' se presenta como fiesta de interés internacional

Instantánea del fin de la representación teatral en el acto de presentación de la Arribada.
El museo flotante de la villa, réplica de la carabela 'Pinta', fue el escenario elegido para la presentación oficial de la 'Festa da Arribada 2013' que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de marzo.
La celebración en homenaje a Martín Alonso Pinzón, que el día 1 de marzo de 1493 atracó en el puerto de la villa anunciando la existencia de un nuevo continente, juega un doble papel en esta edición. Tratará de que este evento sea reconocido como interés turístico internacional y además se utilizará para promover la candidatura del municipio como patrimonio de la humanidad de la Unesco por los Pueblos Colombinos, junto a Sante Fe de Granada y Palos de la Frontera.

En el acto de presentación se proyectó un vídeo para todos los asistentes con el fin de explicar el papel de Baiona en el descubrimiento. Posteriormente se dio paso al discurso de presentación en el que participaron María Iglesias, concejala de Cultura; Nava Castro, secretaria de turismo; Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, Jesús Almuiña, alcalde de Baiona y encargado de cerrar el discurso. En la parte inicial de la ceremonia los ponentes aprovecharon para adelantar a grandes rasgos el programa de actividades, al que se le añadieron una serie de novedades entre las que destaca un ciclo de conferencias titulada 'Los Pueblos colombinos de España'. Al mismo tiempo Castro reiteró el reconocimiento nacional del que la villa goza actualmente desde el punto de vista turístico, oficialmente reconocido por el diploma otorgado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), y que demuestra el trabajo llevado a cabo por profesionales de diferentes sectores. 'En Galicia hay cinco destinos Sicted, comprometidos en la mejora de la calidad de los servicios turísticos y de las empresas del sector, y Baiona es uno de ellos', explicó la secretaria xeral de Turismo. Castro también añadió que Baiona además formó parte de las villas gallegas que conforman la marca promocional 'Villas Marineras', junto con Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro como una red de intercambio de experiencias, cooperación en temas de promoción conjunta y buscando la excelencia turística.Para finalizar el acto oficial de presentación se llevó a cabo una representación en la carabela Pinta en la que puso en escena aspectos de la época como el oro traído del nuevo continente, discusiones en cuanto a vestimentas de los indígenas o intercambios de opiniones en cuanto a si la tierra es plana o redonda. Durante tres días se podrán seguir en el Parador Conde de Gondomar exposiciones llevadas a cabo por Magdalena Guerrero Cano, Consuelo Varela, Pilar Cagiau Vila y Rosario Márquez Díaz. De esta manera se reivindicará el papel transcendental que tienen los tres pueblos hermanados en la historia de España. Del 1 al 4 de marzo también se expondrán, en la sala principal de la Capitanía Marítima, 16 documentos originales expedidos por los Reyes de Castilla, Alfonso IX, Pedro I, Enrique III, Juan II y Reyes Católicos con el fin de dotar a esta tradicional celebración del máximo rigor histórico posible.

Te puede interesar