condado/louriña

Áreas protegidas contra el fuego en Cañiza y Mos

Parada de Achas, aldea protegida contra incendios en A Cañiza.
photo_camera Parada de Achas, aldea protegida contra incendios en A Cañiza.

La Xunta les dará apoyo técnico para elaborar planes de defensa

n n n  Ambos concellos, A Cañiza y Mos, se han adherido al Convenio de Protección de las aldeas frente a los incendios, y ayer, el conselleiro del Medio Rural, José González, y el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, mantuvieron un encuentro de trabajo con alcaldes de la provincia de Pontevedra -entre ellos los de Mos y A Cañiza-, para explicarles los detalles de la colaboración entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias -Fegamp-, en materia de protección de las aldeas frente a los incendios forestales, y sobre la adhesión al convenio entre Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Fegamp para poner en marcha un  sistema público de gestión de la biomasa en las llamadas 'fajas secundarias', situadas cerca de los núcleos de población.


   La previsión es actuar en cerca de 700 aldeas de 68 parroquias de toda Galicia entre  2019-2022, priorizando aquellas con mayor problemática incendiaria, y abarcando unas 4.500 hectáreas este año, hasta llegar a las 16.000 al final del período. Concretamente, en A Cañiza serán 4 las aldeas (parroquias), en las que se actuará: Valeixe, As Chas, Parada de Achas y Oroso. Y en el Concello de Mos, una: Cela.
    En virtud de ese acuerdo, el Gobierno gallego prestará apoyo técnico a los concellos adheridos a la hora de elaborar sus propios planes municipales de defensa contra incendios, y se agilizará y simplificará la gestión de requerimientos y notificaciones que los concellos tengan que hacer a los vecinos para que cumplan sus obligaciones sobre la gestión de biomasa. Así, ante una faja situada en un Concello adherido, si hay un propietario conocido y se incorpora al sistema público a través de un contrato de gestión, Seaga procederá a gestionar la biomasa, pagando al titular del terreno una tarifa uniforme por hectárea de 350 euros. n

Te puede interesar