Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Arbo se une a la fiesta más popular de la vecina Melgaço

La Santa Casa da Misericordia contó con el alcalde Horacio Gil este año de padrino por las marchas de San Xoán

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, durante la fiesta en la vecina villa de Melgaço.
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, durante la fiesta en la vecina villa de Melgaço.
Arbo se une a la fiesta más popular de la vecina Melgaço

nnn Las marchas de San Xoán, evento tradicional de Portugal,  contó en esta ocasión con un homenaje de la Santa Casa da Misericórdia de Melgaço al Concello de Arbo, “a nuestros hermanos de Arbo”. Un acto con la misma finalidad que tenían y tienen las fiestas en honor a la “Virxe do Libramento” en Arbo, que contribuyen a mantener vivas las tradiciones.
La Santa Casa da Misericórdia de Melgaço es una de las más prestigiosas instituciones de solidaridad de este pueblo portugués. Para este homenaje a su vecina localidad de Arbo, invitaron al alcalde, Horacio Gil, para apadrinar este evento que como afirmó el regidor en su discurso: “fomentan la participación en las distintas actividades organizadas entre Melgaço y Arbo y estrechando lazos, vínculos entre vecinos y vecinas de un lado y otro del Miño”. El alcalde invitó también a sus vecinos portugueses a participar en las próximas Festas do Libramento y a disfrutar de estas danzas tradicionales para compartir todos juntos las fiestas.
Gil estuvo acompañado durante este desfile por el presidente de la Casa da Misericordia. Durante este homenaje, los niños iban vestidos con trajes gallegos y otros con el traje típico del baile de la “Virxe do Libramento”- todos blancos, pantalón, camisa y chaleco, con bandas de color y gorros de andurista con muchos espejitos, con relojes y cadenas en los hombres y adornos de oro en las mujeres. Los trajes tradicionales fueron elaborados por una modista portuguesa, especialista en el lino blanco, vecina de Melgaço.
El acto duro media hora aproximadamente. Antes de existir el puente los vecinos lusos ya cruzaban el río en barca para compartir y disfrutar de las fiestas y en particular de la danza de “Nosa Señora do Libramento”. n