Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Arbo gana a As Neves el litigio por las torres eólicas

La 'batalla' se inició en 2008 por la titularidad de terrenos reclamada por ambos concellos
Zona de la Comunidad de Montes de Cabeiras, Arbo, donde se ubica un parque eólico.
Zona de la Comunidad de Montes de Cabeiras, Arbo, donde se ubica un parque eólico.
Arbo gana a As Neves el litigio por las torres eólicas

 El 4 de abril de 2008, el Concello de Arbo presentaba por registro en la Consellería de Presidencia, Administración Pública y Xustiza, el acuerdo adoptado en la junta de gobierno local el 13 de diciembre de 2007, que dio inició al expediente de delimitación de los términos municipales entre As Neves y Arbo. 
   

 El origen de este conflicto fue la titularidad de los terrenos donde están enclavados los 'molinos eólicos' situados entre los municipios de A Cañiza-Arbo-As Neves,  y por los cuales, las comunidades de montes reciben una compensación económica por el alquiler de los mismos a las empresas productoras de energía eólica. Mientras la Comunidad de Montes de Cabeiras -en Arbo-, sostenía que debía recibir más fondos porque había tres 'molinos' que estaban en su territorio, el Concello de As Neves sostenía que las torres estaban en terrenos de Cerdeira (El Concello de A Cañiza no entró en el conflicto).
     Cinco años después de iniciado el conflicto por los lindes, el 31 de octubre de 2012, por decreto de la Conselleria de Presidencia de la Xunta de Galicia,  se resolvió el  expediente de deslinde a favor del Concello de Arbo. Decreto que fue recurrido por el Concello de As Neves y que al final fue desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Madrid el pasado 1 del presente mes de octubre de 2019, clarificando de una vez por todas la titularidad de los terrenos. Fallo que además, posibilitará que la Comunidad de Montes afectada (Cabeiras), y el Concello de Arbo puedan percibir las compensaciones económicas que legalmente les pertenecen. 
    Precisamente, hace tan solo unos meses,  nació el Observatorio Eólico de Galicia, nueva entidad promovida por la Universidad de Vigo y las fundaciones, Juana de Vega e Isla Couto, y  cuyo principal objteivo  se centra en el asesoramiento a propietarios de tierras eólicas. Galicia cuenta hoy con  3.300 megawatios eólicos instalados, y 600 próximos a instalarse.n