Atlántico

ROSA ARIJA SOUTULLO NIETA DE REVERIANO SOUTULLO, NACIDO EN PONTEAREAS

"Este año el Concurso de piano no se celebra por falta de ayudas, y la economía manda"

Presidenta de la Fundación Reveriano  Soutullo Otero que persigue recuperar toda la obra del insigne compositor y músico universal  nacido en Ponteareas
Rosa Arija Soutullo en el piano que perteneció a su abuelo.
Rosa Arija Soutullo en el piano que perteneció a su abuelo.
"Este año el Concurso de piano no se celebra por falta de ayudas, y la economía manda"

  Se acerca la fecha de celebración del 90 aniversario del pasodoble 'Puenteareas' compuesto por su abuelo. ¿Hay algo programado  para el 20 de octubre?
Para nosotros es una fecha muy especial y agradecemos al Concello de Ponteareas que quiera hacer de este aniversario algo destacable. En las reuniones con el gobierno local, en la segunda quincena de noviembre, la Fundación expuso su diseño de proyectos a celebrar a lo largo de un año, contando con la colaboración de este Concello y otras instituciones gallegas para sacarlos adelante: una exposición sobre el pasodoble, Simposio de musicología centrado en el análisis  y valoración del pasodoble Puenteareas; charlas en colegios, informar a la Federación de Bandas Gallegas de este aniversario y, ediciones del pasodoble para banda, piano, orquesta, cuarteto de cuerda y quinteto de viento. El equipo de gobierno se mostró muy dispuesto a colaborar, y de él partió la iniciativa de una ofrenda floral y un concierto, el domingo día 20, así como programar varios conciertos durante el año.

¿Por cierto, por qué no se ha convocado aún la tercera edición del Concurso Nacional de piano Reveriano Soutullo? 
No  hemos  podido, y no por falta de interés, pero la economía manda. En las dos primeras ediciones se plantearon unos presupuestos. Se presentaron a las Instituciones, y la colaboración fue insuficiente para cubrir todos los gastos. Y ciertas entidades privadas, como bancos, nos dejaron claro que ellos no apoyan lo que 'no apoyan' las instituciones. Hemos pensado  hacerlo itinerante y esperar a 2020. Ya hablamos con Redondela y nos ofreció su apoyo para que el concurso se pueda celebrar.  Falta  concretarlo. Lo que no podemos es abordar ningún proyecto quenotenga garantizada la total financiación. 

¿El certamen de piano, como se refleja en el folleto del Concello: 'Ponteareas é Música', es el proyecto estrella  de la Fundación?

Que aparezca en ese folleto es bueno porque nos da visibilidad. Pero hoy,  y con los pies sobre la  tierra, no es nuestro proyecto estrella. El nuestro es más prosaico y se llama 'sobrevivir', salir adelante y superar la situación dificilísima que estamos viviendo. No podemos pagar una sede, no tenemos remanente económico - entre otras cosas porque nos lo comimos recuperando la obra de Soutullo-, y la ayuda institucional es escasa y en muchos casos llega con mucho retraso. También en este 2019. Y después de conseguir sobrevivir, el objetivo estrella seguirá siendo la recuperación de la obra de Soutullo. La Fundación ha hecho un trabajo imponente recuperando para Galicia muchísima obra del compositor ponteareano. Doy una cifra: cuando la Fundación se crea  en 2003 había catalogadas unas 130 obras. Hoy estamos más allá de las 500. Pero el proyecto está paralizado por  falta de medios y queremos retomarlo  de forma urgente. 
 ¿Y tienen sede la Fundación?
- Llevamos pidiendo a los distintos gobiernos del  Concello de Ponteareas una sede desde mi llegada a Galicia en el 2011. En  agosto de 2017 cerramos la sede de Ponteareas muy a nuestro pesar por graves dificultades económicas. Lo dijimos, pero no se nos ayudó y no pudimos renovar el contrato de alquiler. Ahora la Fundación lo tiene claro: en Galicia hay muchos concellos, y el que nos ofrezca apoyo para una sede permanente (y no un local de almacenamiento), allí nos vamos. Una pena porque se producirá un desarraigo y descentralizar la Fundación de Ponteareas, pero el que está en el poder manda y actúa según le parece. Y lo cierto es que, la Fundació está en el vagón de cola. El rasero de medir es muy desigual y un mayor interés para con  otras ofertar culturales. Y eso, nos hiere. 

¿Cuál es el apoyo que le pide la Fundación al gobierno de Ponteareas?

No pide nada, expone, que es distinto, y toma decisiones. El tiempo de pedir se terminó. Ahora que nos ofrezcan. Y según lo que nos ofrezcan  por escrito y firmado, actuaremos. Estoy tremendamente cansada de palabras que se las lleva el viento. Y lo he dejado bien claro: Ponteareas se juega el patrimonio de Soutullo, el de la Fundación y el de la familia del compositor. Pero allá este gobierno. La responsabilidad histórica será suya.