Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

ADIF reducirá la rasante para eliminar el tren por Porriño

La alcaldesa, tras reunirse en Madrid, espera un acuerdo para poder financiar las obras
La reunión en Madrid de la alcaldesa con los diputados del PSOE y responsables de ADIF.
La reunión en Madrid de la alcaldesa con los diputados del PSOE y responsables de ADIF.
ADIF reducirá la rasante para eliminar el tren por Porriño

 La alcaldesa regresó ayer de Madrid "muy satisfecha" y con una buena noticia: según le comunicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF, de Fomento-, antes de diciembre se licitará la redacción del proyecto constructivo para suprimir el peligroso paso a nivel del centro urbano de O Porriño. Desde el último encuentro que mantuvo con la directora de ADIF "Se han ido moviendo cosas y ya hay un estudio con alternativas sobre la mesa que descartan opciones que la propia corporación municipal había rechazado" (paso subterráneo para vehículos y elevado para personas). La solución técnica que ahora se plantea,según informó a la alcaldesa María Luisa Domínguez, directora general de proyectos y Planificación, es mediante la depresión de la rasante de la vía férrea. "Modificar la rasante para que el tren no pase a nivel de calle". 
     

Con este estudio que ya está sobre la mesa, ADIF "ha iniciado la tramitación para adjudicar el proyecto de construcción con estudio geotérmico, sondeos y proyecto de obra así como valoración ajustada del presupuesto". 
En este punto, el  gobierno municipal de Porriño entiende que una vez esté estimado el coste de la obra, “la financiación tendrá que ser compartida por las diferentes administraciones públicas mediante un futuro convenio que debería ser participado por el Estado (a través del Ministerio de Fomento), Xunta, Diputación y el propio Ayuntamiento”.
     Eva García de la Torre avanza que la adjudicación será antes de finalizar 2019. Con lo cual "esperamos que a primeros de 2020 podamos ver en Porriño, máquinas haciendo catas y estudios sobre el terreno". Esto significa "que estamos cerca de que las soluciones que desde la corporación y desde esta alcaldía planteamos en su día, van dando sus frutos y que vamos avanzando". Y que desde el Ministerio de Fomento y desde Adif "se están dando pasos en serio para que la realidad sea, en un futuro no muy  lejano, que en Porrirño no tengamos el ten encima de la mesa".
    En la reunión de trabajo celebrada ayer al mediodía en Madrid, la alcaldesa estuvo acompañada por los diputados Guillermo Meijón y Olga Alonso. n