BAIXO MIÑO

ADIF privatiza la gestión de la estación de Guillarei

La estación de Guillarei, una de las nueve gallegas con gestión privatizada.
photo_camera La estación de Guillarei, una de las nueve gallegas con gestión privatizada.

El servicio estará externalizado en cuanto al personal que atenderá al público. Otras ocho estaciones entrarán en el sistema

El gestor de infraestructuras ferrovirias de Fomento ADIF ha sacado a concurso la privatización de la atención al público y venta de billetes de nueve estaciones de la red nacional, entre ellas Guillarei en Tui, además de las también gallegas de Sarria, Ribadavia y O Carballiño, por un importe total, IVA excluido de 738.464,3 euros. El objetivo del contrato, según el pliego de prescripciones técnicas, es garantizar la atención al público, venta de billetes y servicios básicos durante 12 meses, prorrogable otros 12. La privatización o externalización, término que prefieren utilizar desde el Adif,  supondría una mejora en la atención al público, al garantizar un horario de apertura de las estaciones para la venta de billetes e información que en la actualidad no se cumplía en muchas de ellas, ya que el personal de las mismas tenía que darle prioridad a las labores propias de la circulación de los trenes que a la venta de billetes, lo que suponía para alguna de las estaciones indicadas que la mayor parte del tiempo estuviesen cerradas las ventanillas. 
Además de la venta de billetes, los empleados de la empresa que resulte adjudicataria, brindarán información sobre trenes, tanto de Renfe como de futuros operadores privados y estarán a disposición de las personas con movilidad reducida para facilitarles el acceso a los trenes. Las cinco restantes son Astorga, Puebla de Sanabria, Peñaranda de Bracamonte, Sahagun y Viana. Los horarios de apertura varían en cada una de las estaciones en función de la frecuencia y horarios de los trenes con parada en las mismas.
En el pliego de las condiciones técnicas del contrato, ADIF pone especial hincapié a la hora de definir el perfil del personal que se ocupará de la atención al público en estas nueve estaciones. 
En cuanto al nivel académico tiene que poseer el título de la ESO o equivalentes, que posean un nivel básico de inglés o de francés, además de conocimientos informáticos de usuario. Para las cuatro estaciones gallegas pone como requisito imprescindible que "puedan atender indistintamente al público tanto en gallego como en castellano".

Te puede interesar