Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | CONDADO/LOURIÑA

ACiP rechaza dar su apoyo al PGOM por inseguridad jurídica

Afirman ser conscientes de la necesidad de aprobarlo, pero también de que "no todo vale"
J.C. González Carrera, portavoz de ACiP, revisando el Plan Xeral
J.C. González Carrera, portavoz de ACiP, revisando el Plan Xeral
ACiP rechaza dar su apoyo al PGOM por inseguridad jurídica
Desde ACiP "somos conscientes de la necesidad de aprobar un Plan Xeral para Ponteareas, pero no todo vale" y menos que el gobierno municipal "dé la espalda a los vecinos llevando a pleno un documento que,  ante su falta de seguridad jurídica,  será tumbado por los tribunales y el daño será mayor y la pérdida de tiempo también". Critican que se haya convocado un pleno para este lunes, dia 12, a las siete de la tarde y en el mes de  agosto "para que los vecinos no se enteren". Vecinos a los que hacen un llamamiento para que acudan al pleno para mostrar su rechazo a este Plan Xeral. Y en las críticas, incluyen al señor Represas (el alcalde), "por querer salir en la prensa anunciando que aprobó el PXOM sin importarle ni el documento ni los perjuicios que conlleva". Por eso, "pedimos responsabilidad al bigobierno  BNG y PSOE, que piensen en Ponteareas y no en sus réditos políticos,  y les advertimos que si este plan es tumbado por la justicia reclamaremos responsabilidad patrimonial personal a cada concejal que con su voto apruebe  este documento a sabiendas de su inseguridad jurídica".
     De hecho, este grupo político, ha solicitado ya varios informes de juristas especialistas en Urbanismo "y todos coinciden en la inseguridad jurídica del documento y que será tumbado en los tribunales" por  falta de exposición publica; cambios de edificabilidad en terrenos sin ser requerido; y anular alegaciones estimadas. Un documento que está "modificado en su totalidad" por lo que debería ser expuesto de nuevo públicamente con periodo de alegaciones "ya que afecta a muchos propietarios con parcelas urbanas que ahora pasan a rústicas sin estar informados de ello".
    ACiP acusa al bigobierno de "faltar a la verdad" diciendo que el Plan Urbanístico que quieren aprobar "es el requerido por la Xunta, y no es así, porque hemos comprobado que se hicieron cambios que no exigió la Xunta en ningún momento". Advierten sobre "pelotazos para beneficiar a cuatro amigos". Y en cuando al suelo industrial de A Lomba, aunque se apruebe este documento, seguirá siendo rustico mientras no se desarrolle un plan parcial qye debería estar recogfido en este documento "tal y como exigía  Garrote, y ahora calla por su interés". Las parroquias  sufren recortes de crecimiento (más del 75% de media), "algo insólito". Y en el casco urbano, muchos terrenos no son viables en su desarrollo.