A. Metropolitana

ACE pacta con PSOE y mantiene la puerta abierta a BNG y Avante

A. Metropolitana

morrazo

ACE pacta con PSOE y mantiene la puerta abierta a BNG y Avante

Xosé Manuel Pazos, en la toma de posesión como alcalde de Cangas el 15 de junio.
photo_cameraXosé Manuel Pazos, en la toma de posesión como alcalde de Cangas el 15 de junio.

Xosé Manuel Pazos presidirá un gobierno en minoría en un pleno con mayoría de izquierda

n n n  La reunión entre ACE y PSOE para asegurar la gobernabilidad de Cangas se saldó sin sorpresas y con el acuerdo esperado. Los cuatro representantes de Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE), con el alcalde Xosé Manuel Pazos a la cabeza, mantuvieron ayer un encuentro con Eugenio González e Ingrid Mihaela López, número 6 y 5 respectivamente de la lista socialista a las elecciones municipales. “A reunión foi moi ben, pechamos o pacto de goberno, aínda que por primera vez, será en minoría, xa que temos oito concelleiros dos 21 do pleno”, apuntó ayer Pazos, en declaraciones a Atlántico.
La decisión del BNG en asamblea esta semana de no entrar en el gobierno propició esta situación. Aún así, Pazos expresó su esperanza de que la agrupación nacionalista realice una oposición responsable sin obstaculizar la acción del gobierno. “Non tivemos nengunha conversa con eles, o que sabemos foi o que enviaron por comunicado”. Aún así, Pazos asegura que siguen abiertos a la negociación: “Se hai un cambio de postura ás portas seguen abertas tanto para o Bloque como para Avante!”.
Hoy, después de mantener sendas reuniones con los suyos, los partidos de gobierno volverán a juntarse para distribuir las áreas de responsabilidad. “Non houbo problema neste aspecto, nolo repartiremos ao cincuenta por cento, xa que ambos aportamos catro concelleiros á equipa de goberno; nós quedaremos cos departamentos que xa víñamos levando, como personal e asuntos internos, cultura, tráfico, obras ou servizos sociais; o que nos queda e dar os nomes de cada responsable”, declaró el regidor.
El gobierno de Xosé Manuel Pazos dará a conocer su distribución a lo largo del día, cuando el alcalde firme el decreto.
Así, la primera vez en que Cangas tienen una proporción mayoritaria de la izquierda, su gobierno será en minoría. Alternativa Canguesa de Esquerdas y el PSOE gobernarán con ocho concejales (cuatro por cada partida), en la oposición se sitúa la fuerza más votada, pero sin mayoría, el Partido Popular, con siete concejales, junto a dos grupos de izquierda con los que ACE no llegó a un acuerdo: El Bloque Nacionalista Galego y los independientes Avante!, ambos consiguieron tres representantes en las urnas.n

Más en A. Metropolitana
Comentarios