8.000 vecinos de Chapela se benefician de un aula informática

El Centro Municipal acoge el aula Cemit de Chapela, presentada ayer.
Redondela cuenta desde ayer con un aula Cemit (Centros de Modernización e Inclusión Tecnolóxica), que dará solución a gran parte de los problemas informáticos y tecnológicos de la población.

El secretario de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, y la secretaria de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, inauguraron ayer el aula en Redondela, ubicada en el Centro Municipal, y que beneficiará a más de 8.000 habitantes de la zona de Chapela.
Al acto de inauguración también acudió la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el alcalde de Redondela, Javier Bas. El aula ocupa un espacio de 75 metros cuadrados con 60 metros acondicionados acústicamente, y dotados con doce puestos informáticos de trabajo, un puesto de profesor, una pantalla de proyección de 42 pulgadas y un equipo profesional de videoconferencia. Cuenta, dentro de su equipamiento audiovisual profesional, con un proyector de vídeo, una mesa de mezclas, micrófonos de mesa e inalámbricos, dos cámaras motorizadas, así como sistemas de control como pantalla táctil, regletas IP, cajas de canalizaciones de audiovisual y control.

3.000 cursos gratuitos
La secretaria de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, señaló en el transcurso de su intervención, que la red Cemit, presente en 92 municipios y con 98 aulas, es uno de los elementos fundamentales para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Y en ese sentido, recordó que el Plan de Formación 2012 incrementa notablemente los objetivos de este año. Así, la red Cemit ofrecerá el próximo año 3.000 cursos gratuitos, triplicando la oferta formativa de 2011. Además, también se prevé incrementar en cerca del 50 por ciento el número de usuarios, llegando a los 15.000 a lo largo del año.
En total, el plan impartirá alrededor de 20.000 horas de formación, el doble que en 2011. La Xunta destinará en 2012 un presupuesto de 2,3 millones de euros en la gestión de la red y en el Plan de Formación, un plan con especial atención a los colectivos más afectados por la discriminación digital, pero ofreciendo también formación especializada a los profesionales TIC e información específica para pymes y micropymes sobre las ventajas que las TIC tienen para mejorar la gestión y sus procesos productivos.
La responsable de Modernización indicó que el Gobierno gallego “está haciendo una clara apuesta por las nuevas tecnologías, a pesar de las restricciones económicas estamos convencidos de que invertir en las TIC redundará en una mejora a nivel económico y productivo para Galicia”.
Por su parte, el secretario de Medios, Alfonso Cabaleiro, destacó la puesta en marcha de esta nueva aula Cemit que “sin duda contribuirá a acercas las nuevas tecnologías y la formación en esta materia a los habitantes de Redondela”, consideró.

Te puede interesar