VAL MIÑOR

700 escolares plantan 1.200 árboles en Chandebrito

Las jornadas se enmarcan en el Dia Internacional de los Bosques y se centraron en 4 hectáreas

Alumnos del Colegio Estudio de Chandebrito participando en la primera jornada de reforestación, ayer.
Alumnos del Colegio Estudio de Chandebrito participando en la primera jornada de reforestación, ayer.
700 escolares plantan 1.200 árboles en Chandebrito

Chandebrito continúa trabajando para devolver a la normalidad a un entorno que hace año y medio se convirtió en un infierno en llamas. Un hecho que conmocionó a todos los vecinos del municipio repitiéndose en diferentes puntos del sur de la provincia y que se saldó en la parroquia nigranesa con un total del 99% de sus bosques quemados, además de dos vecinas fallecidas. Por ello, y coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, se están llevando a cabo nuevas iniciativas reforestacionales a las que asistieron el alumnado de los centros educativos de Balaídos, en Vigo, y el Colegio Estudio de Nigrán. En total 700 escolares plantaron 1.200 ejemplares repartidos en 17 especies diferentes autóctonas cofinanciadas entre Concello, la comunidad y Viveros Veraleza  a lo largo de 4 hectáreas de terreno. Una extensión considerable y a la vez minúscula si la comparamos con las 220 que fueron arrasadas el 15 de septiembre de 2017.
Pese a todo desde la mancomunidad de montes continúan realizando una carrera de fondo para que el verde luzca a sus anchas por todos los montes de la parroquia nigranesa. Si ayer y hoy fue el turno de los escolares de Vigo y Nigrán, en lo que va de mes acudió el alumnado del centro Virxe do Portal, Marcote y Neno Xesús de Praga que cooperó activamente en la plantación de árboles en el margen de terreno colindante al Colegio Estudio. En el caso de los dos últimos días, antes de comenzar, cinco miembros de la agrupación parroquial y otro operario externo marcaron la hoja de ruta a los docentes y niños  para saber cómo proceder una vez preparado el terreno. Aún así los acompañaron durante las dos mañanas de actuaciones para supervisar su evolución y trabajar conjuntamente con ellos. 
Victor Manuel Vidal, presidente de la Mancomunidad de Montes y de la Asociación de Vecinos de Chandebrito, explicó sobre el terreno como proceden para plantar los árboles, ya que para facilitar el agarre de sus raíces en sus nuevos emplazamientos  tienen que cumplir una serie de pautas. En primer lugar, días antes los voluntarios se reúnen con la maquinaria necesaria para allanar el terreno, trabajar la tierra y seleccionar los puntos de plantación, para ello se sirven de un marco de 4 metros de distancia entre agujeros, que son realizados mecánicamente con una herramienta específica acoplada a un tractor. Una vez hecho esto es el turno de los alumnos que se encargan de tapar los agujeros con los arbustos ya colocados.