Atlántico

VAL MIÑOR

20 usuarios de Menela inician su peregrinaje desde A Guarda

La iniciativa que finalizará en Nigrán el 11 de octubre busca visibilizar a personas con autismo
Usuarios de la Fundación Menela junto a monitores y Juan González durante la primera etapa celebrada ayer
Usuarios de la Fundación Menela junto a monitores y Juan González durante la primera etapa celebrada ayer
20 usuarios de Menela inician su peregrinaje desde A Guarda
nnn Una veintena de usuarios del Centro Castro Navás de Priegue,  gestionado por la Fundación Menela, comenzaron ayer su periplo para completar el tramo del Camino Portugués de la Costa comprendido entre A Guarda y Nigrán. El proyecto "Xacobeo Autismo. Un Camiño para todos" contempla  un recorrido que ronda los 40 kilómetros de longitud repartido en siete etapas adaptadas a las capacidades de los participantes que se completarán entre septiembre y octubre, principalmente los martes y miércoles de cada semana, y cuya realización tiene objetivos sociales y personales. 
El primero y más importante es visibilizar al colectivo de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista, TEA, y para ello se servirán de puntos informativos que estarán montados al final de cada etapa. Otro de los elementos buscados es el de la unión entre instituciones de manera que a su paso por los diferentes puntos las asociaciones y centros que lo deseen se sumen al peregrinaje. Cabe destacar que en su primer día de aventura este punto se completó con creces, y al centro con sede en Nigrán se unieron los usuarios de Avelaíña, del Centro de Educación Especial San Xerome Emiliani de A Guarda y el alcalde de Nigrán, Juan González, junto a dos concejalas para completar los 10,3 kilómetros que separan A Guarda de Portocelo. 
No solo existen las barreras físicas al referirse a la movilidad de las personas, sino que en determinados casos las sensoriales pueden tener un efecto igual o superior dependiendo de los supuestos, y este es otro de los puntos sobre los que la iniciativa que comenzó ayer pretende hacerse eco. Así pues los veinte participantes acompañados de sus diez monitores elaborarán de aquí al 11 de octubre, en una iniciativa paralela, un inventario en el que recogerán las mejoras que consideren en todo tipo de carteles y de espacios con el fin de eliminar los obstáculos cognitivos y que posteriormente será presentado como una plan de señalización en los Concellos de A Guarda, Oia y Nigrán, para que de esta manera faciliten la accesibilidad a personas con TEA y discapacidades relacionadas. Otra de las finalidades del proyecto es que sus participantes se empapen del peregrinaje como de una experiencia integral. Por ello las noches previas a las salidas en ruta, los asistentes dormirán en grupos de cinco personas con supervisión en los albergues y hostales del Camino, para que puedan experimentar lo que se siente pasar una noche fuera de su ambiente habitual y de esta manera completar los objetivos sociales y personales planteados en el proyecto.
Hoy partirán hacia Oia, los días 24 y 25 llegarán a Mougás y a Silleiro, mientras que el 1 y 2 de octubre completarán los tramos que pasan por Baiona y A Ramallosa y el 11 finalizarán su caminata en Nigrán, en donde además celebrarán una pequeña fiesta. “Xacobeo autismo. Un camiño para todos” está enmarcado en el proyecto de la Xunta “O teu Xacobeo”, tiene un presupuesto superior a los 20.000 euros y está financiado por el Concello de Nigrán, la Administración autonómica y Menela a razón del 20%, 70% y 10%, respectivamente. n