Iniciativa pública y privada para restaurar la plaza del Berbés

Dos edificios en los números 1 y 2 de la plaza del Berbés en reforma por iniciativa privada.
photo_camera Dos edificios en los números 1 y 2 de la plaza del Berbés en reforma por iniciativa privada.
Cuatro proyectos avanzan para recuperar otros tantos edificios del entorno de soportales y poder culminar la renovación de la fachada histórica de la ciudad

Al menos cuatro proyectos, dos de ellos de iniciativa privada y los otros de impulso público, se encuentran en estos momentos encima de la mesa, ya avanzados, para rehabilitar otros tantos edificios en la fachada del Berbés, declarada conjunto histórico-artístico, lo que supone una protección como la Catedral de Santiago. Lo que también exige superar no pocos trámites para poner en marcha obras de reforma. Una de ellas está ya a medias, un inmueble en el número 1 que por fuera se encuentra en buenas condiciones, pero no así en el interior. Al parecer, ha habido un problema de momento por resolver sobre la propiedad, muy repartida y enfrentada, lo que de momento ha paralizado la actuación cuando ya había consumido sus primeros pasos. El caserón tiene dos plantas y está a la espera poder seguir adelante. Justo a su lado, en el número 2, pegado a los soportales, un inmueble con la peor estética de los sesenta, aunque parece que por poco tiempo. Según pudo conocer este diario, ya hay un proyecto avanzado y en marcha, con solicitud de licencia de rehabilitación presentada ante la Gerencia de Urbanismo. En este caso se trataría de una reforma completa, al no tratarse de una fachada a conservar, sino a integrar con los sólidos vecinos.

 

 

En paralelo, el Consorcio Casco Vello (CCVV), que dirige la delegada de la Xunta, avanza con propietarios de otros dos edificios de cara a su adquisición y renovación completa. Fuentes del CCVV indicaron que las conversaciones avanzan y la idea es tener luz verde rápida para acometer las obras. El CCVV ha fijado como su objetivo darle el máximo brillo a la plaza del Berbés tras haber concluido la rehabilitación de la mayor parte del Casco Vello Alto, la antigua Ferrería. A estas nuevas actuaciones se unen las ya finalizadas como el Redeiras, de la Universidad de Vigo, o el albergue de peregrinos de la Xunta, entre otros. Queda pendiente la delegación del CGAC, que Cultura quería ubicar en  los soportales.

Otros edificios para darle vida al barrio histórico

 

El Consorcio Casco Vello mantiene en marcha en la propia plaza dos proyectos de rehabilitación de inmuebles, por 1,5 millones, que supondrán la creación de seis viviendas para darle mayor vida al barrio histórico. La más importante es la actuación  situada en la plaza del Berbés 29, que en este caso afecta a tres edificios: los números 29 y 31 de la plaza de la Ribera, y también en el 40 de la calle Pobladores. Se trata de  una de las mayores realizaciones acometidas por el CCVV. Según dicho organismo, da lugar a una edificación con una superficie de 795 metros cuadrados en siete niveles. El proyecto respeta la tipología de las fachadas, potenciando el soportal marinero de planta baja.

Te puede interesar