Camino de Santiago

El Camino de la Costa por Vigo, de récord en récord

Tres peregrinas italianas por la Costa, ayer,  a su paso por Vigo.
photo_camera Tres peregrinas italianas por la Costa, ayer, a su paso por Vigo.
En lo que va de año aumentaron un 90% los peregrinos que atraviesan la ciudad respecto a 2023, que había superado su techo. Está cada vez más cerca del Camino Portugués por Tui

Todos los días, y cada vez más, cientos de personas cruzan Vigo y muchas de ellas pernoctan en la ciudad realizando el Camino de la Costa en dirección a Santiago. Es el último que ha sido oficializado por la Xunta, el único marítimo y con diferencia el que más crece. En 2024, rumbo a otro récord tras subir en un 90 por ciento en los primeros cuatro meses con respecto a 2023, que ya había sido el mejor.

 

 

El éxito sorprende incluso a la Oficina del Peregrino, que en sus estadísticas refleja que cada vez más se acerca a la segunda posición, que ostenta desde hace muchos años el Camino Portugués, que entra en Galicia por Tui y continúa hasta Redondela, donde enlaza con la ruta que comienza en A Guarda.

 

 

Los datos son contundentes. Hasta ayer, durante el momento más bajo del ejercicio por coincidir con los meses más duros por frío y lluvia, habían pasado 7.200 peregrinos por la ruta marítima, frente a 11.600 por el Camino Portugués y 26.823 por el Camino Francés, el principal, que suponen el 50 por ciento del total. La diferencia entre los dos itinerarios que parten desde el país vecino se ha estrechado como nunca y todavía lo hará más en vista del incremento que registra la vía que cruza la ciudad por lo que parece incluso probable superar los 100.000 usuarios durante 2024, una cifra impensable hace apenas cuatro o cinco años. A partir de junio y hasta octubre pasarán miles de personas a diario por el trayecto que va desde A Guarda hasta Redondela y que en Vigo se realiza por Beiramar y Areal, las dos únicas zonas que están señalizadas gracias a la Autoridad Portuaria, ante la negativa del Concello a indicar el itinerario. Los peregrinos habitualmente se quejan, aunque la mayoría avanza sin problemas gracias a las App disponibles y otros medios electrónicos. 

Una pareja de brasileños, ayer, en Beiramar. Hacen el camino juntos desde Oporto.
Una pareja de brasileños, ayer, en Beiramar. Hacen el camino juntos desde Oporto.

Llama la atención que por origen de la peregrinación a Santiago, Vigo se sitúa ya en séptima posición, con el 3,5 por ciento de todos los que han pasado por cualquiera de los caminos. El 10,5 por ciento lo hace desde Oporto, una parte avanzando por el interior hacia Tui y otra por la costa hasta alcanzar el Miño y cruzar en A Guardia para seguir por la costa atlántica. Desde Tui lo hace el 7,4 por ciento. Y la mayoría, el 39 por ciento, desde Sarria, en el Camino Francés, pero ya en Galicia, con los cien kilómetros que se exigen como mínimo. En todo caso, se puede decir que el turismo de peregrinación nacional es cada vez menor en el total del Camino de la Costa y esa tendencia parece consolidarse. 

En O Berbés se encuentra el único albergue público del Camino de la Costa, con capacidad para algo más de 90 personas y que se llena con facilidad durante los meses de verano.

78% extranjeros

El mayor éxito del Camino de la Costa está en su internacionalidad: casi el 80% de los usuarios proceden de fuera de España, y no solo de Europa sino de destinos lejanos como Brasil.  Ayer mismo pudo este diario constatarlo: en un día normal, la mayoría de los peregrinos había pernoctado en la ciudad -en hoteles o albergue- y habían salido desde Oporto para hacer el recorrido completo.

Te puede interesar