Propuesta de fusión

El BBVA sufre un castigo en Bolsa y Sabadell sube el 3,5%

Oficinas del BBVA en Madrid.
photo_camera Oficinas del BBVA en Madrid.

La entidad de origen vasco ve lastrado el atractivo de la fusión por su caída en capitalización bursátil

Banco Sabadell cerró ayer con unas ganancias del 3,56%, aunque llegó a rozar subidas del 8% en las primera horas de cotización, impulsado por el canje propuesto para la fusión por BBVA. En cambio, la entidad presidida por Carlos Torres se dejó un 3,84% en el selectivo español. BBVA comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el envío de una carta al Banco Sabdell en la que proponía una fusión por absorción con un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30%, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualesquiera otras distribuciones por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas.

Esta ecuación de canje supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de Sabadell y BBVA el pasado lunes 29 de abril, el día antes de conocerse esta potencial operación. En la misiva se detalla que BBVA atendería el canje de las acciones de Banco Sabadell mediante emisión de nuevas acciones ordinarias. Sin embargo, la caída de la cotización del BBVA supone un lastre para completar la fusión, que bien tendrá que añadir al previsto canje de acciones una contrapartida económica en efectivo. 

La entidad resultante de la fusión tendría una de sus sedes operativas del Grupo en Cataluña, que se establecería en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat. La denominación social y marca serían las de BBVA, “aunque se podría mantener la utilización de la marca Banco Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante”, según se detalla en la carta.

En la misiva enviada a la CNMV, el BBVA subraya que la combinación de ambas entidades daría lugar a una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, “con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro”.

Te puede interesar