Fútbol | Tercera Federación

El lío del Rápido de Bouzas

El Rápido sólo ha ganado uno de los diez últimos partidos y se ve abocado al sufrimiento.
photo_camera El Rápido sólo ha ganado uno de los diez últimos partidos y se ve abocado al sufrimiento.
Llega en plaza de descenso a las tres últimas jornadas, la primera hoy en casa ante el Silva (18:30), y corre el peligro de caer de categoría estatal 24 temporadas después

El Rápido de Bouzas se ha metido en un buen lío. Deportivo, en este caso. Aunque las aguas revueltas del club no hayan sido ajenas al devenir de su primer equipo, en plaza de descenso a Regional Preferente a falta de tres jornadas para el final de Liga. Siete años después de tocar el cielo con su ascenso a Segunda B, se acerca al infierno de las categorías autonómicas.

Todavía no está todo dicho. El conjunto vigués, que sólo ha ganado uno de sus 10 últimos partidos, necesitará sumar dos en lo que resta para estar tranquilo. Porque a las tres plazas de descenso directo podría unirse alguna de arrastre si Racing Villalbés o Fabril caen de Segunda Federación y no asciende ninguno de los equipos gallegos que disputen la fase de ascenso a dicha categoría.

Por el momento, el Rápido abre la zona de descenso en la plaza 16 con 36 puntos, los mismos que su predecesor, el Betanzos; dos menos que el Barbadás y el Paiosacao; y tres menos que Somozas y Estradense. El calendario de los vigueses no especialmente halagüeño: hoy (16:30) recibe a un Silva que debe ganar en la pelea por la fase de ascenso; y este mismo fin de semana, disputa un duelo directo clave con el Betanzos a domicilio. Después, tan solo quedará el paso por el Pujales en la última jornada de la Sarriana, otro con ansias de fase.

Además del Betanzos-Rápido, las tres últimas jornadas, que se solventarán en los próximos diez u once días, incluyen otros dos duelos directos entre conjuntos implicados en tan agria pelea. Barbadás-Paiosaco hoy y Barbadás-Estradense en el último capítulo. El Rápido estará pendiente.

La gran amenaza es que el histótico club vigués deje las categorías estatales 24 temporadas después. Porque en la campaña 98/99 ascendió desde Preferente a Tercera y no se ha bajado de ahí desde entonces. Las opciones de salvación están abiertas y pasan, en gran medida, por el Pujales.

Gran Peña: un triunfo para acabar segundo

Aparte de para echar una mano a su vecino Rápido, el Gran Peña afronta hoy (12:00) la visita del Estradense con la meta de romper en posisitivo su dinámica de empates. Son nada menos que seis consecutivos los que acumula en las últimas jornadas, lo que ha posibilitado que el Bergantiños haya garantizado ya la primera plaza, la del ascenso directo. Por lo tanto,  al todavía segundo filial celeste le queda prepararse de la mejor manera posible para la fase de ascenso y asegurar la segunda plaza, lo que conseguirá hoy mismo de superar al Estradense en Barreiro. 

Alondras: día clave para llegar a la fase

El Alondras aún no ha dicho adiós a sus opciones de jugar por el ascenso pero es consciente de que para apurarlas necesita ganar hoy (18:00) en el campo de O Morrazo al Bergantiños. El líder llega a Cangas tras haber certificado ya su ascenso a Segunda Federación, por lo que los locales podrían aprovecharse de esa lógica relajación para cerrar su racha de seis jornadas -tres empates y tres derrotas- sin ganar que los ha apartado de los puestos de honor.

Te puede interesar