Opinión

25 votos valieron más que 56.409

Conceptos políticos: 
Golpe de Estado Democrático (en adelante GED): Maniobra política de una minoría que mediante vericuetos estatutarios o legislativos intentan abatir al líder de la mayoría.
Barreirazo:  GED Legislativo de Xosé Luis Barreiro que con su dimisión y la de todos los miembros del Consello intentaron forzar la renuncia de Gerardo Fernández Albor a la presidencia de la Xunta. Barreiro, ideólogo del GED, dio la cara ante Fernández Albor y ante los ciudadanos gallegos. El “barreirazo” fracasó y Xosé Luis Barreiro quedó fuera de la política.
Susanazo: GED  estatutario ideado por Susana Díaz quien se disfrazó de soldado raso para prender la mecha de los cañones que derribaron a Pedro Sánchez. Después Susana Díaz se disfrazó de enfermera y se ofreció a restañar las heridas. El “susanazo” triunfó pero Susana Díaz perdió. 
Vericueto estatutario:  El PSOE modificó sus estatutos para reglamentar la elección en primarias del  Secretario General. Pero no modificó las funciones de la Comisión Ejecutiva Federal ni del Comité Federal. Estos dos órganos elegidos en un Congreso conservaron las mismas funciones que tenían cuando el Secretario General era elegido también en congreso. Veinticinco votos, la diferencia entre los 127 que votaron en contra de Sánchez y los 102 que votaron a favor,  valieron más que los 56.409 que eligieron a Pedro Sánchez.
Si  el Comité Federal del próximo domingo quiere evitar que el PSOE permanezca en el estado catatónico en el que se encuentra durante muchos años, tiene tres salidas.: Votar que no a la investidura de Rajoy , convocar a la militancia para que decida, o votando a favor de la abstención y permitir la libertad de voto de los diputados. Es una decisión excepcional pero nunca el PSOE ha vivido un momento tan excepcional.
 

Te puede interesar