Opinión

El engaño del Iacobus

La cosa empezó con la cerveza sin alcohol; que no esta mal, aunque la cerveza siempre fue una bebida alcohólica. Lo otro es zumo de malta. Luego vino el tabaco electrónico, el banco sin crédito, y un cada vez mayor numero de antítesis terminológicas, de esas que tanto le gusta a algunos gobernantes para decir justamente lo contrario de lo que dicen pero no quieren decir. No se si me explico, vaya.
Y ahora llegamos a las becas para universitarios, sin universitarios. Y ademas le llaman IACOBUS, como si el pobre Santiago tuviera la culpa. Pero claro, una beca sin estudiantes, es como el sexo sin amor; un polvete rapido para satisfacer una necesidad fisiológica.  Y para eso, ya existían otras alternativas basadas en la autoestima y el amor propio.
Porque las becas son, y deberían seguir siendo, para el que las necesita, las aprovecha y no tiene dinero. Y que yo sepa, los profesores tienen un sueldo mensual, que en algunos casos incluso existen serias dudas de que se lo ganen. Eso si… solo en algunos casos, afortunadamente.
Defendí el IACOBUS cuando me hablaron de él. Pero ya no puedo seguir haciéndolo, porque este no es el IACOBUS que una mente generosa concibio en un despacho de Lisboa; y generosamente se lo ofreció al Presidente de la Region Norte para que lo compartiera con Galicia.
Esto es una foto rápida, para salvar la cara y vender un recipiente sin nada dentro. O si me apuran, una suerte de preferentes y subordinadas, de las que son víctimas los estudiantes con menos recursos, a los que les vendieron un programa que nació para financiar becas de formación en intercambio, para alumnos recién licenciados, y en realidad lo que se van a financiar van a ser vacaciones de profesores, con excusas pueriles. Porque el dinero debe estar gastado antes del 30 de Junio del 2015. Y ningún proyecto serio de investigación se presenta, se aprueba y se ejecuta en 14 meses, de los cuales 2 son de vacaciones. Salvo que ya este repartido de antemano, que también pudiera ser. 
Según la información remitida por diligentes gabinetes de comunicación oficiales, ademas se van a hacer, estudios, publicaciones, masters, postgrados, seminarios, conferencias, coloquios, jornadas y proyectos científicos. De descubrir vacunas para el cáncer y el sida, por ahora aun no refieren nada. Vaya, que con 300.000 euros,  van a hacer en 12 meses lo que no hicieron con millones en años. Y yo me lo creo. Porque en el fondo no se si me molesta mas que me engañen, o que me tomen por gilipollas.  Y porque proyectos de investigación mucho mas serios, y pagados con bastante mas dinero europeo, hace mucho que existen. Así que para lo que va a ser, sobran fotos y falta vergüenza torera.
En fin… a mi vendieron un proyecto de gente joven, honesta, entusiasta y con ganas de cambiar Galicia y corregir errores históricos para meterla en el siglo 21. Y ahora lo que me encuentro es el inicio de un final de ciclo, donde se vende cartón-piedra, y fotos trucadas.  Lo único que no entiendo es que tipos serios como el rector de Vigo se presten a semejante "trapallada". 

Te puede interesar