Opinión

Vigo es distinto, o la nueva estupidez que viene en camino

La nueva estación de Vigo aspira , con todo derecho,  a ser caso de estudio en las escuelas de arquitectura  como muestra del feísmo institucional, por causa de un faraonismo megalómanoque se empeñó en construir un proyecto que ,por no tener, no tiene ni siquiera Nueva York en su intercambiador de la zona cero de Manhattan.  Hay quien cree que querer a la ciudad es intentar dotarla de obras  a todas luces inapropiadas e inviables, tanto en su construcción como en su mantenimiento; como si el faraonismo fuera sinónimo de belleza. Pero claro…somos una ciudad muy especial. Una ciudad de contrastes que en su día instaló la empaquetadora de residuos en el centro de Vigo… mientras mandaba la Universidad al monte. El único punto de Europa que tiene un centro de venta de material presuntamente falsificado que es atracción turística, cuando no lo cierra la policía en una de las frecuentes redadas que hace para preservar los intereses norteamericanos, que se ven amenazados casi al mismo nivel que por el yihaidismo. Y es que el Mercado de la Piedra de Vigo ya casi se puede poner al nivel del estado islámico, aunque los únicos muertos que provocan los infelices vendedores son los muertos de vergüenza de tanto surrealismo friki  , Con todo no me negaran que lo mejor es que dicho centro de terrorismo comercial internacional, en su puerta tiene una hermosa placa ( si no la han retirado últimamente) que reza textualmente : Co-financiado por la Comisión Europea. Porque la restauración de ese centro de perversión industrial y terrorismo comercial,,, se hizo con fondos europeos del Plan Urban.
Asi que no es de extrañar que el mismo que siendo presidente del puerto propuso un hotel gigantesco en medio del mar, ahora instale siendo alcalde un barco también gigantesco en medio de la ciudad. Y es que en el fondo Vigo cada vez se parece mas a La Corte del Faraon, inolvidable zarzuela-sainete , con su Faraon, su Reina del Nilo y su corte de egipcios, haciendo exactamente eso : el egipcio.Y viene todo esto a cuento de que nos encaminamos hacia otra inmensa idiotez, esta vez a cargo de la Xunta, que en una loca carrera electoral, aplica el “y yo mas”a costa de esos impuestos que vamos a empezar a pagar dentro de unos días. Acaban de hacer publico que lanzan el concurso para la estación de autobuses, lo cual es una magnifica noticia. Pero donde lo van a hacer ?.van a construir un edificio nuevo, mientras la estación queda inacabada porque nadie, y repito, nadie, va a invertir en un área comercial  en estos momentos. Ana Pastor, que por lo menos es honesta y no dice tonterías, ya adelantó en unas declaraciones la dificultad de conseguir inversores. Pues bien : porque no construyen la estación de autobuses y el intercambiador, en la terraza de la estación, donde ahora hay un parking ?. Costaría muchísimo menos y permitiría un cerramiento mas estético que esas torres negras que recuerdan lejanamente las prisiones de la inquisición.
Y no sería novedoso, porque en Berlin, en la Postdamerplatz, el intercambiador está en tres niveles subterráneos: Tren, metro y autobuses. Y ya puestos, como aun queda estación para dar y tomar, porque no aprovechan y en la parte posterior, mas próxima a San Lorenzo,  construyen la Biblioteca Central, esa que somos la única ciudad de nuestro nivel que no tiene, porque los que tanto aman a Vigo no se ponen de acuerdo en donde hacerla ?.Conseguiriamos dotarnos de dos recursos imprescindibles, uno para la movilidad y la economía y otro para la cultura y el conocimiento, con un coste mucho menor, y viabilizaríamos la finalización de un edificio que amenaza convertirse en un monumento permanente a la estupidez y la megalomanía política.

Te puede interesar