Opinión

Los puertos italianos

El gobierno italiano aprobó a principios de año  la  reorganización , racionalización y simplificación de las autoridades portuarias, los italianos apuestan por la competitividad y eliminar viejos vicios que lastraban el dinamismo de sus puertos.
Los 54 puertos de interés general quedan reducidos a solo 15 autoridades portuarias  , pero de todas las importantes modificaciones que los italianos  quieren implantar  me quedo con una clave :  La Presidencia de cada puerto será ocupada por un cargo gestor con probada cualificación.
Las demandas y mejoras de los puertos españoles hace mucho tiempo que necesitan un reajuste a la italiana ,la ley de Puertos hay que revisarla por completo, pero centrémonos en Vigo donde el puerto viene siendo gestionado por políticos utilizando su paso por la poltrona portuaria como plataforma de lanzamiento a la alcaldía, caso del alcalde actual.
El nombramiento por las autonomías del presidente del puerto con poder ejecutivo arrancó en Cataluña cuando Pujol tenía poder para cerrar gobiernos en Madrid y Aznar cedió en este apartado , nombra la autonomía y   engrosa  los cargos   Fomento.
Los partidos tienen que emplear a sus acólitos y en Vigo tenían los populares a uno desocupado y no se   le ocurre otra cosa que entregar el timón del puerto a un simple militante contra la opinión de la comunidad portuaria , que se entretenga en el puerto, dijeron en el partido, casi nada, la empresa más importante de la ciudad en manos de un desconocido  gestor del negocio marítimo portuario, el caso López- Chaves, otro político gris, no debe repetirse en el puerto.
De repente y como relevo del anterior nos llega al puerto un acreditado político y sin embargo gran gestor, de los pocos que tendrían sitio en la empresa privada, donde comenzó,  en su contra, solamente dispondrá de unos meses hasta el final de legislatura el próximo otoño. El puerto necesita un gran proyecto de largo recorrido sin una comunidad portuaria dividida y a modo de lobby debe proponer a los diferentes poderes las necesidades reales del puerto cara al futuro.
Definir las actividades de los puertos de interés general y los autonómicos así como valorar las colaboraciones con diferentes puertos de Portugal, poner en valor la fachada atlántica   , afianzándose como puente para Europa y atraer parte de ese tráfico que a diario navega por la costa gallega  debe ser una de las grandes prioridades, ahora sin nada que ofertarle
Las infraestructuras portuarias vuelven a  debate ante la necesidad de lo que hace muchos años reclamamos desde estas líneas  : calados,superficies, trén a Bouzas  y líneas de atraque, entre otras prioridades , ahora nos enteramos lo insuficiente de las ampliaciones del Arenal   y para ello  los políticos arrastraron a los vigueses a manifestarse sin hacer  caso a los que tenían claro las necesidades de una gran reforma del puerto.
Uno no se imagina en los puertos catalanes y vascos estas luchas de poder entre el Concello y el Puerto , otro de los problemas de esta ciudad, con la llegada de un político a la alcaldía ,previo paso por el puerto haciendo campaña permanente, fiel representante de un filibusterismo atroz  , desleal con el gobierno autonómico  y enviando pulsos de poder  continuamente para su lucha diaria por el voto, achaca a los  demás la culpa de la marcha de la Maesrks, el a lo suyo  a buscar rédito electoral  a todo, el alcalde foto y como no tiene oposición  le basta con los apoyos mediáticos a todos los niveles .
De llegar al poder, en la comunidad, la  marabunta comunista-socialista-separatista,  el próximo otoño, puede suponer para el puerto un periodo de recesión más importante que  la marcha de una de las navieras más importantes del mundo para Marín.
Una de las claves : definir que queremos hacer, todos juntos, con el puerto y Ría de  Vigo cara a las  próximas décadas, sin luchas ni pulsos  entre instituciones de todo  tipo. Trabajar el área de nuestro hinterland portuario otra de las gestiones pendientes , otros puertos ocupan la ausencia del  vigués en diferentes mercados , el reciente caso de la naviera danesa al trasladarse a Marín sin enterarse la Autoridad Portuaria, al no tener noticias desde la concesionaria , nos confirma la necesidad  de las reformas que demanda el puerto : gestión profesional .
La comunidad portuaria , unida, debe ponerse a trabajar y abrir foros de debate ,urgentemente, no matar la gallina de los huevos de oro y olvidarse cada uno de  su nicho en el sobaquillo. 
Falta viguismo y sobra egocentrismo político – empresarial con el enriquecimiento de unos pocos    a costa de una mayoría de  actores portuarios mudos.
 

Te puede interesar