la verdadera historia de la cope

la verdadera historia de la cope

La historia de una ciudad debe ser escrita con todas las características que le proporciona la verdad, y en este caso que traigo a las páginas del Atlántico con más razón al considerarme protagonista de aquella lejana inauguración de una de las emisoras de gran tradición en la ciudad de Vigo: Radio Popular, de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Hace ya cincuenta años que está amenizando la vida cultural, social, deportiva, política y religiosa de nuestra ciudad, y es que el tiempo y el espacio es un instante que es presente, pues el segundo anterior ya es pasado y el siguiente todavía no existe. Así pasa el tiempo, segundo a segundo, y así vamos los hombres escribiendo la historia de nuestras vidas. Sin embargo, queridos amigos, por circunstancias que ahora  no vienen al caso, esa historia se trastoca, no con intenciones capciosas, sino olvidando acontecimientos que ponen de relieve la verdadera historia que queremos contar. Es el caso de la noticia que, con toda su buena voluntad, la Redacción del Atlántico de Vigo ha publicado con fecha 24 de octubre de 2017, conmemorando el 50 aniversario de la aparición de COPE en la ciudad. Noticia poco ilustrada en la realidad del momento, pues se olvidan de nombrar a los principales fundadores de la entidad radiofónica, como fueron su primer director José Andrés Cañada, al que le sucedió, tres años después, José Andrés Hernández, futuro Director General de la COPE en Madrid. Tampoco debían haber olvidado a Manolo Yélamo, gran locutor venido de Andalucía, a Manolo Durán, técnico de sonido y al señor Táboas, Jefe de administración y publicidad; a José María Fernández y su hermana Charo, a Félix Rodríguez y a María Jesús Garcés, que junto a Rosa María Tébar eran las dos voces femeninas que alegraban las emisoras de la COPE; María del Carmen Supo y Chon Ayuso, si mal no recuerdo, ambas dedicadas a la administración y secretarias de dirección. Y como último personaje en aquel tiempo, y el primero que llegó a Vigo (diciembre 1966) enviado por el Director General de la Cadena, el dominico don José Sacristán, fue el firmante de esta reseña cultural, encomendándome la misión de poner en marcha la programación y funcionamiento de la que entonces sería una de las primeras emisoras pertenecientes a la recién creada Cadena de Ondas Populares Españolas, como bien se reseña en Atlántico; Radio Popular de Vigo, EAK 33. Ese indicativo no lo dijo por primera vez Rosa María Tébar, sino el que escribe este artículo. Lo que no recuerdo es si ella me daba la réplica al micrófono, porque creo recordar que llegó unas fechas después de la inauguración el día 29 de septiembre, proveniente de Radio Vigo, emisora asociada a la Cadena SER, donde Rosa María prestaba sus servicios con su maravillosa voz, antes de ingresar en COPE.
Era, en aquellos tiempos, alcalde de la ciudad don Rafael Portanet, con el que confeccioné un programa de actualidad viguesa, el cual recordarán personas de mi edad -y ya tengo 77 años-, emitido con eltítulo "En Directo desde la Alcaldía",  todos los viernes, a las diez de la noche, después del Diario Hablado de Radio Nacional de España, seguido de otro que también llegó a tener buena audiencia titulado "El Punto sobre la i" escrito y realizado por el arriba firmante con el seudónimo de "El Duende". Los programas "Jaque a la Actualidad" y "Doña Indiscreta" corresponden a años muy posteriores, así como la llegada de Gerardo González Martín, Segundo Mariño, Fernando Ramos, Víctor Freixanes y Gerardo Rodríguez formando un grupo de grandes profesionales que completaron el cuadro de Radio Popular de Vigo hasta la década de los 90.
 He querido dirigirme a los lectores de Atlántico para aclarar algunos conceptos del personal y poner la noticia en su verdadera dimensión, pues no consideraba de justicia que se olvidaran nombres que, verdaderamente, fueron los que crearon la Cadena de Ondas Populares Españolas en Vigo. A todos los participantes del evento en el 50 aniversario les deseo, a través de Atlántico, muchas felicidades y éxitos en tan noble trabajo.

RECAREDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ