Opinión

Europa toca a rebato

Europa limita al norte con el Brexit, al sur con Salvini, al este con Putin, y al oeste con Trump. A nadie se le escapa, pues, que con semejante ubicación en el actual mapa geo-político, y no digamos en el geo-estratégico, la Unión Europea corre un peligro espantoso, y quien dice la UE, dice la OTAN, que, financiación aparte, ya no sabe, en puridad, quién es amigo o enemigo, sobre todo desde que dos de sus flancos, Turquía y EE.UU., tontean o confraternizan abiertamente con el único enemigo que sí se sabe que lo es, Rusia.
Merkel y Macron, que se han visto mucho últimamente al socaire de los tristes fastos conmemorativos del centenario del fin de la I Guerra Mundial, se han sentido solos no en su percepción del caos en que se sumiría la Europa de los 28 a poco que se cierre la tenaza en torno a ella, que es una percepción generalizada, sino en la necesidad de hacer algo para salvarla, siquiera ganar tiempo a ver si escampa. Por desgracia, las peores amenazas de Europa y de cuanto significa sobre el papel en lo tocante a la libertad y al respeto a los Derechos Humanos, no acechan extramuros, sino desde su propio y heteróclito seno.
Esa quinta columna de la Unión Europea, la de los totalitarismos que hoy se han dado en llamar populismo y nacionalismo principalmente, trabaja, como buena quinta columna, para el enemigo, encarnado en éste caso en las doctrinas del miedo, de la desafección democrática y del odio que contravienen de raíz los principios que Europa tuvo que buscar entre los escombros de la II Guerra Mundial para reconstruirse. Dos conspicuos conservadores, Merkel y Macron, son, quién lo iba a decir, quienes pretenden neutralizar ese nido de saboteadores y de espías, pero como conservadores, y por la alocada juventud del uno y la fatiga pre-jubilatoria de la otra, no saben muy bien qué fuerzas reales pueden oponerse a la debacle, y se limitan a lo único que pueden, tocar a rebato.
Dentro del mapa físico y político de la Unión Europea, no sólo en sus límites y en la vecindad, emergen una cantidad de "brexits", Salvinis, Pútines y Trumps suficientes para cargarse el invento de Europa como isla de libertad y de derecho en el turbulento mar, infectado de tiburones, del mundo. El llamado eje franco-alemán, Macron y Merkel, suena a poco, a muy insuficiente, para liderar la resistencia, y menos teniendo en cuenta que el futuro político de ambos líderes se presenta incierto en sus respectivos países. A sus propuestas, un ejército europeo, sólo europeo, un presupuesto único, un ajuste de velocidades, les falta la esencial, la de que la población europea asuma y ame ese esperanto, ese sueño de una Europa libre, fuerte y unida, lo suficiente para defenderla.

Te puede interesar