Salvavidas Cifuentes

Salvavidas Cifuentes

Este lunes, 2 de mayo, efemérides del levantamiento de 1808 de los madrileños contra los franceses, dos periódicos que publicaban sondeos sobre intención de voto en la actual Comunidad gobernada por Cristina Cifuentes, del PP, sorprenden por la disparidad de resultados y simultáneamente por lo fácil que puede resultarle al PP volver a ganar elecciones.
 El sondeo de El País (EP) proclama el hundimiento popular por su corrupción en la Comunidad, pero señala a Cifuentes como fenómeno equilibrador ahora.
 La Razón (LR) afirma que pese a esa corrupción el PP aumentaría sus votos gracias a la misma Cifuentes.
 En ambos casos el PP volvería a gobernar la Comunidad madrileña apoyado por Ciudadanos al obtener mayoría absoluta, más de 64 de los 129 escaños totales.
 Para EP los populares caerían de los 48 escaños en la Asamblea obtenidos en 2015 a 36 –gracias a Cifuentes no se hundirían--, Podemos subiría de 27 a 35, Ciudadanos pasaría de 17 a 31 y el PSOE se hundiría, pasando del segundo puesto al cuarto, de 37 escaños a 27.
 Para LR el PP lograría 51 diputados, tres más que en 2015, el PSOE caería de 37 a 34 pero se mantendría segundo puesto, Podemos perdería uno, de 27 a 26, y Ciudadanos subiría de 17 a 18.
 Aunque los cómputos por partidos se contradicen, ambos sondeos coinciden en señalar el triunfo personal de Cifuentes, de momento “limpia”, y de Ciudadanos por facilitarle gobernar a la líder del PP madrileño.
 Sorprende, por tanto, con qué poco esfuerzo el PP puede mantener su hegemonía; la apariencia de limpieza de Cristina Cifuentes salva a los populares de una debacle y les indica que si colocan líderes similares por toda España va a ser muy difícil echarlo del poder.