Opinión

Longevidad y calentamiento global

Los datos sobre salud y longevidad de quienes anuncian que el calentamiento global provocará la extinción de la vida en el planeta chocan con otros estudios científicos que señalan lo contrario: que la esperanza de vida en los países más ricos, y por tanto más contaminados y contaminantes, crece aceleradamente.
 La idea dominante es que el planeta se muere a causa del cambio climático de origen antropogénico, como ha dictaminado el IPCC, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, creado por la ONU.
Añadiéndose a estadísticas anteriores sobre la creciente longevidad de la población mundial, pobre y rica, aparece ahora una investigación anunciando que la esperanza de vida de las mujeres de 35 países desarrollados superará los 90 años en los próximos 15 años, y que los hombres, con una media de tres-cuatro años menos ahora, se acercarán a esa edad.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet fue dirigida por James Bennett y Vasilis Kontis, ambos del Imperial College de Londres, del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Los españoles de ambos sexos se encuentran entre quienes llegarán a las mejores cifras del mundo, en las que están también coreanos, japoneses y franceses.
Los estadounidenses, aunque mejorarán su longevidad, se mantendrán en la cola, con tres años menos de vida que los primeros; el motivo es su género de vida y creciente obesidad entre grandes grupos de ciudadanos debida a la alimentación.
 Aunque la contaminación ambiental mate más a las personas débiles de cualquier parte, el calentamiento global no parece tan apocalíptico como nos anuncian los calentólogos; y curiosa nota marginal, el Madrid de la perenne boina gris es la localidad con mayor longevidad de España.

Te puede interesar