Opinión

España ya es monárquica

Durante tres décadas se dijo que España era juancarlista pero no monárquica, opinión que se desvanece ahora, cuando el rey emérito pierde su popularidad en las encuestas, y la Corona continúa muy valorada por el 61,8 por ciento de los ciudadanos.


 Con motivo del tercer aniversario del reinado de Felipe VI la consultora NC Report acaba de hacer un sondeo para un grupo de comunicación y el resultado debería tranquilizar a los reyes actuales sobre su heredera.
 Solamente el 25,4 por ciento de los españoles prefiere la república, y el 12,8 no se pronuncia, lo que supone el apoyo implícito del 74,6 a la actual forma de Estado; de otra manera se hubiera sumado al republicanismo.  Ante otras preguntas una mayoría del 70,3 por ciento valora como buena o muy buena la monarquía, el 13,7 la considera regular y solo el 12,6 la declara mala o muy mala.


 Pero lo interesante y en lo que deberíamos fijarnos es en la tendencia que expresan los encuestados según sus edades.


 Un 52,5 por ciento de quienes tienen entre 18 y 29 años apoya la república, pero de ahí hacia arriba crecen los monárquicos, siendo los ciudadanos a partir de los 45 años los que apoyan crecientemente la monarquía.


 Los de 45 años tenían seis años cuando se aprobó la Constitución monárquica, luego han pasado su vida con Juan Carlos y tres con Felipe VI; no son como los mayores de 65 que todavía conocieron el franquismo y son los más monárquicos de todos.


 Lo que hace pensar que conforme los jóvenes republicanos de hoy vayan ganando años y estabilidad personal, y si no varían para mal las circunstancias sociales y económicas del país, cuando lleguen a los 45 años serán ya monárquicos.

Te puede interesar