Opinión

España mejora ante el mundo

Quedan lejos los tiempos en los que ser español era un baldón en el primer mundo, con el recuerdo de un país pobre bajo una dictadura a la que pocos se opusieron durante casi cuatro décadas, e implantada tras una guerra civil.
 Han pasado otras cuatro décadas en democracia y la visión en el exterior ha ido mejorando constantemente, como comprueba el Barómetro de la Imagen de España que elabora cada dos meses el Real Instituto Elcano, el principal centro de investigación social y política (think tank) del país.
 Poco antes del anuncio de la mejoría del empleo de mayo, el Elcano daba un pequeño empujón a la autoestima que deberían tener los españoles actuales con los resultados (abril-mayo) de la encuesta bimensual que elabora desde 2012 con 4.400 personas en once países.
 Seis países están entre los más ricos del mundo, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Japón, importantes proveedores y clientes, donde la imagen es crecientemente positiva.
 Cinco tienen menor nivel de vida que España, como son Chile, Ecuador, Marruecos, China y Turquía,
 En el conjunto España obtiene una nota de 7,1 en la escala de 1 al 10 que valora la imagen turística, la alimentación, el deporte, la calidad-calidez de la gente, su fiabilidad, seriedad, capacidad de trabajo y honradez; la corrupción influye poco en la valoración general.
 En la misma Alemania del 7,1 actual, la valoración de junio de 2012, hace cinco años solamente, era de 5,8 puntos; en el Reino Unido era de 6,3 y ahora 7,3; en Francia del 6,7 pasó al 7,5; en Italia del 6,7 al 7,6, y en EE.UU. del 6,3 al 7,5.
 Los españoles podrían comenzar a verse como los ven en estos países. Podrían quererse más.

Te puede interesar