Opinión

Las camas que nos islamizaron

Al debate sobre por qué gran parte de lo que hoy son España y Portugal se islamizaron en poco tiempo tras la conquista árabe acaba de unirse un prestigioso arabista británico para quien, junto con la guerra santa, se aceleró con el embarazo de mujeres cristianas y judías para crear nuevos musulmanes.
 “El islam se extendió por el mundo cristiano desde las camas”, afirma Christian C Sahner, profesor de historia islámica del St. Cross College de la Universidad de Oxford en su libro, que acaba de aparecer,  “Christian Martyrs under Islam: Religious Violence and the Making of the Muslim World” (Princeton University Press).
 “Mártires cristianos bajo el Islam: Violencia religiosa y la creación del mundo musulmán”, como sería el título en español, está ampliamente documentado, con pruebas entre las que destacan casos ocurridos, por ejemplo, en la Córdoba califal.
 Tras las guerras santas en territorios cristianos y con amplia presencia de judíos, las élites musulmanas se establecían en poblaciones de las que extraían mujeres cristianas y judías como esclavas, concubinas y a veces esposas si eran de familias importantes.
 Dado que eran polígamos, procreaban numerosos hijos que por ley islámica eran musulmanes desde su nacimiento, aunque sus madres mantuvieran su religión inicial.
 En muy pocas generaciones las poblaciones de mayor poder e influencia eran ya musulmanas.  Las de las otras dos religiones que el Corán llama “del Libro”, sometidas a segregación y enormes impuestos, se reducían al no poder sostener varios hijos o se convertían a la religión de quienes los dominaban, aunque aun así nunca alcanzarían su estatus social.
 Los mártires eran los ejecutados que habían sido descubiertos tras haber apostatado secretamente del islam para seguir la religión de sus madres o antepasadas.

Te puede interesar