Opinión

¿Desaparición voluntaria o forzada?

Pues, dilecta leyente, me invitaron el martes pasado a participar en un coloquio televisivo sobre la desaparición de Diana Quer, un tema mediático donde los haya. Y confuso también, pues hay tantas posibilidades de que la “evanescencia” sea voluntaria como forzada.
El taxista que me llevó al estudio era un tipo parlanchín e informado (con ese conocimiento que da la universidad de la calle), y me dio alguna idea que no me atrevería a publicar, al menos en unos momentos tan inquietantes para la familia, pero sí otras que vinieron a incidir en lo que yo mismo intuía, pero que me confirmó que siempre hay alguien más mordaz que uno mismo. En cualquier caso, hay tantos argumentos para defender una como otra teoría.
Así, a favor de la desaparición voluntaria: A) El mal ambiente familiar: Continuas broncas (al parecer, se veía obligada a tomar tranquilizantes), la retirada a la madre de la custodia de la hija menor (tienen que haber unas razones muy poderosas para que un Juzgado de Ribeira, que no es su residencia, retire la custodia cautelar a la madre). B) Amenazas constantes de irse de casa: Ya a los 17 años publicó en twitter: “Qué bien me vendría desaparecer una temporadita”. C) Que haya regresado a casa de la fiesta sin novedad, para cambiarse de ropa e irse.  D) Su mayoría de edad…..E) Que la familia se siga dirigiendo a ella como una desaparición voluntaria. F) Que se haya llevado las llaves de la casa de veraneo en donde se encontraba (como si pensara volver). G) Que, al parecer, últimamente su cuenta en las redes sociales estuviera inactiva a pesar de ser una habitual de las mismas (como si no quisiera dejar pistas). H) Que nadie haya visto nada raro. 
Todo ello, sin olvidar que una desaparición voluntaria se puede convertir en desaparición forzada. 
A  favor de una desaparición forzada, se esgrime: A) No parece una fuga preparada, pues no se llevó el DNI, ni dinero (20 euros), ni tarjetas de crédito, ni ropa (se fue con la puesta, aunque se hubiese cambiado), ni objetos personales (sin DNI no puede ir a ninguna parte). B) No parece haberse despedido de nadie. C) Su móvil está apagado (es raro no lo haya activado en tanto tiempo). Sin embargo, a través del móvil localizó la policía en Rumanía a Sergio Morate, autor del asesinato en Cuenca de su ex novia y una amiga de ésta. D) No constan movimientos bancarios (claro que no se llevó tarjetas de crédito) F) Tenía nuevas amistades poco recomendables. G) El padre sabe más de lo que dice, pero parece que no habla de ello públicamente para no poner en riesgo la vida de su hija. H) Han pasado muchos días sin que se tenga la menor noticia. I) El hecho de que haya una orden de búsqueda internacional. J) A su familia ya le habrán obtenido una muestra de ADN (para contrastar en caso de que aparezca un cadáver sin identificar. Si bien ello es una diligencia rutinaria). K) Que por el Juzgado se haya decretado el secreto de la investigación. L) Siendo mayor de edad no necesitaba fugarse, bastaba con un “Ahí os quedáis” y vivir de la pensión alimenticia del padre (siempre que no sea NINI), salvo que, como especuló el taxista, se trate simplemente de darle un escarmiento a los padres.
En fin, como dijo Lao-tsé: “El que sabe no habla, el que habla no sabe”.
 

Te puede interesar