Opinión

¡Taxi

Pues yo estoy con ellos, me refiero que me parecen justísimas las reivindicaciones de los taxistas de toda España para que se regule de una vez por todas el funcionamiento de las plataformas de coches con conductor Uber y Cafify.
Frente a quienes creen que lo de Uber y Cafity tiene algo que ver con la economía solidaria hay que decirles que estas plataformas son multinacionales que además cotizan fuera de España.
Para ser taxista hay que pagar un licencia, se pide el certificado de antecedentes penales, se pasa un examen, se tienen que adaptar a multitud de normas dictadas por los ayuntamientos, se pagan impuestos, hay un control férreo sobre los precios que se puede cobrar por cada trayecto, y los conductores son profesionales.
Comprar una licencia de taxi no es barato y supone un gran esfuerzo sobre todo porque los ayuntamientos las limitan porque dicen que hay exceso de taxis. O sea que no se dan licencias para taxis pero los ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Ministerio de Transporte no se cortan un pelo autorizando a esas nuevas plataformas de transporte que ofrecen el mismo servicio pero haciendo una competencia absolutamente desleal.
Los VTC, es decir los vehículos de transporte con conductor de Uber y Cafify no tienen permitido, en teoría, recoger pasajeros en la calle, pero lo hacen. Sus conductores no pasan ningún control ni examen, no se les pide el certificado de penales, no pagan los mismos impuestos que los taxis y no solo eso, el precio de un trayecto al final depende de tantas variables que no siempre es más barato sino todo lo contrario.
Uber y Cafity están haciendo una competencia desleal a los taxistas. Se está poniendo en peligro un servicio público como es el taxi en beneficio de empresas privadas que van a lo suyo.
Los taxistas lo único que piden es que se legisle y se evite esa competencia desleal y que se vigile a Uber y Cabify para que cumplan lo que dice la actual legislación.
Sus reivindicaciones ya digo son de Justicia. Esperemos que en el Congreso de los Diputados sus señorías tengan a bien de abordar este problema que afecta a más de cien mil familias.
Hasta ahora solo Podemos ha dado un paso al frente. El resto de los partidos se han puesto de perfil.
Ojalá Podemos logre que el resto de la Cámara se "moje" en este problema.

Te puede interesar