Opinión

Respuestas

Desde que se celebraron las elecciones andaluzas he estado atenta por si acaso desde el PSOE y Podemos, tenían a bien preguntarse y analizar porque se han llevado un varapalo en las urnas y porque muchos de sus votantes han preferido votar nada menos que a un partido de extrema derecha como es VOX.
Desde el minuto uno tanto socialistas como podemitas se rasgaron las vestiduras y como en un coro de teatro griego comenzaron a hacer augurios de lo que se viene encima por la aparición en escena de Vox. Los líderes socialistas y podemitas amen de hacer declaraciones clamando contra VOX organizaron manifestaciones en su contra. Pero eso sí, ni una sola palabra del porqué de su propio fracaso en las urnas.
Desde luego que nos debemos de preocupar, y mucho, de que una fuerza de extrema derecha haya obtenido representación en un Parlamento autonómico y que las encuestas auguren que pueden obtener representación en ayuntamientos y en otras comunidades y quién sabe si también en el Congreso de los Diputados cuando se convoquen elecciones.
Pero me parece a mi que la única manera que hay para combatir eficazmente a VOX es analizando el porqué la gente vota a VOX. Sobre todo porque en lugares donde tradicionalmente se votaba a la izquierda de repente votan a VOX.
Las declaraciones están muy bien pero no arreglan el problema de fondo.
Es más, en ocasiones parece que desde la izquierda, y no digamos desde los partidos nacionalistas e independentistas, se alegran de la aparición de VOX. No solo porque VOX resta oportunidades al PP, sino porque es más cómodo combatir a un partido que representa la derecha más extrema.
Creo yo que la única manera de frenar a VOX es analizar el porqué de su aparición, y eso pasa porque la izquierda haga una reflexión sincera sobre qué está pasando en nuestra sociedad y una vez que hagan esa reflexión empiecen a adoptar decisiones para paliar o taponar lo que supone VOX.
El PSOE y Podemos han sufrido una derrota importante en Andalucía, lo suficientemente importante para que no gasten el tiempo en fuegos de artificio y se pregunten y busquen las respuestas para evitar que se repita en las elecciones de mayo y en las generales un nuevo avance de VOX.

Te puede interesar