Opinión

La razón y el tiempo

Pues no sabría decir a quién le va a dar la razón el paso del tiempo si a Pablo Iglesias o a Iñigo Errejón.
A lo que se cuenta sobre Podemos, la formación se mueve en la ambivalencia de lo que supone tener dos dirigentes con peso cuyas diferencias estratégicas son notables.
Mientras Pablo Iglesias ha decidido dejarse de poner paños calientes a la hora de hacer política é ir directamente al "asalto de los cielos" y cuanto antes mejor, Iñigo Errejón dicen que es partidario de la vía lenta del "sorpasso" e ir ocupando el espacio que les deja libre el PSOE.
Los errejonistas temen que el discurso agresivo de Pablo Iglesias ahuyente a los sectores más templados de la izquierda que quieren cambio pero no aventuras. Mientras que los "pablistas" opinan que si se dulcifican en exceso entonces pierden el impulso y las señas de identidad que les ha llevado a tener un éxito político tan extraordinario como que se sientan en el Parlamento Europeo, gobiernan ayuntamientos, cogobiernan Comunidades Autónomas, y cuentan con setenta escaños en el Congreso de los Diputados.
Pero también es cierto que en todos los sondeos de opinión Pablo Iglesias aparece como uno de los líderes peor valorados y que amplísimas capas de la sociedad desconfían de él. 
Lo que es evidente es que tanto Iglesias como Errejón tienen el mismo fin: la conquista del poder pero la pregunta que hay que hacer a los dos es qué quieren hacer con el poder una vez que lo consigan. Y para eso es importante saber si Errejón es un lobo vestido de cordero, es decir que coincide plenamente con la concepción política radical de Pablo Iglesias, o si por el contrario, su proyecto político es más moderado.
Por ahora la batalla de la estrategia la va ganando Pablo Iglesias y está por ver si Errejón no termina borrado de la foto como en su día le pasó a Trosky. Tiempo al tiempo.

Te puede interesar