Opinión

Pluri, ¿qué?

El PSOE ha dejado de tener una "idea" de España y esto es una mala noticia para la sociedad española. Estos días vemos que en los distintos congresos regionales cada federación aborda lo que es o debe de ser España con `perspectivas diferentes. Mientras que desde Andalucía se apuesta por el federalismo cooperativo, desde el País Valenciano defienden una federalismo asimétrico, o en Extremadura y Castilla-La Mancha se continua defendiendo el Estado Autonómico. Pero no acaba ahí la cosa porque los socialistas baleares han rizado el rizo.
Verán leí varias veces la noticia porque no podía creer lo que estaba leyendo. Me parecía una broma, una "boutade" pero al parecer la noticia es cierta: los socialistas de Baleares proponen la creación de una "federación de islas" en Baleares. Es decir en el invento de la España plurinacional se supone que quieren que Baleares sea también una nación formada por una federación de islas.
La verdad sea dicha Francina Armengol, actual presidenta de Baleares parece más "nacionalista" que socialista, pero eso le pasa a otros muchos dirigentes socialistas así que tampoco es una excepción.El caso es que el invento de España convertida en un Estado plurinacional, algo que no existe en ningún lugar del mundo, y mucho menos en democracias occidentales, empieza a ser una especie de muñeco de Franskestein tal y como predijo un veterano dirigente socialista.Y a todo esto el nuevo secretario de Organización José Luis Abalos advierte que hay quienes dentro del PSOE no saben lo que es el federalismo al tiempo que recuerda, lo mismo que la vicesecretaria general Adriana Lastra, con ese tono de señorita Rotenmeyer que la caracteriza advierte que en el congreso del PSOE se aprobó que España sea un "estado plurinacional" y no hay más que hablar.
En realidad a cuenta del invento del "Estado plurinacional", Pedro Sánchez y los suyos están dinamitando aquella famosa "Declaración de Granada" en que los socialistas pactaron los márgenes de la reforma territorial.
Por si alguien se ofende pido disculpas por adelantado pero me parece que los actuales dirigentes socialistas se han embarcado en una deriva tan frívola como irresponsable jugando a hacer ingeniería social y queriendo poner patas arriba a un viejo país como el nuestro que es uno de los Estados más antiguos del mundo.
Y todo por querer buscar una respuesta al órdago del independentismo catalán. Y esa respuesta en vez de ser la ley y por supuesto abrir vías de dialogo, la han convertido en un concurso de ideas y propuestas como lo de la España plurinacional.
No sé que quedará de España si gobierna Pedro Sánchez lo que sí sé es que con Sánchez cada vez queda menos del PSOE que conocimos antaño y al que diez millones de ciudadanos llegaron a votar. ¡Qué pena!

Te puede interesar