Opinión

Peldaño a peldaño

En Ciudadanos están de enhorabuena. La última encuesta del CIS viene a confirmar lo que se palpa en la calle: que empiezan a ser una opción favorita entre los ciudadanos.
Y como he comentado en otras ocasiones, amen de sus méritos me parece a mi que su ascenso tiene mas que ver con el hartazgo del electorado respecto al PP, PSOE e incluso Podemos. Sí, Podemos, porque por sorprendente que parezca este partido se está quedando viejo.
La de Ciudadanos es una carrera de fondo, van convenciendo paso a paso y cual flautista de Hamelin atraen a votantes del PP y del PSOE e incluso, según el CIS, de Podemos.
Pero aunque esta legislatura no parece que vaya a dar mucho de sí Mariano Rajoy la apurará cuanto pueda, de manera que aún queda mucho trecho hasta llegar hasta las elecciones generales y por tanto los dirigentes de Ciudadanos no deberían de dar nada por ganado.
Quizá uno de los grandes aciertos de Ciudadanos es que tiene las ideas claras respecto a asuntos sustanciales como es la unidad de España y su falta de complejos a la hora de poner los puntos sobre las "íes" a las opciones independentistas. Y eso les ha hecho entroncar con el cansancio que denota buena parte de la sociedad española respecto a los órdagos de los partidos independentistas.
Mientras el PP parece que no sabe y no contesta y el PSOE ha dado más tumbos que una pelota inventándose que España es una plurinación para desdecirse a continuación, Ciudadanos no ha dado un paso en falso. De ahí la confianza que los catalanes no independentistas depositaron en el Partido naranja en las recientes elecciones autonómicas.
No obstante Ciudadanos tiene dos adversarios formidables que si en algo coinciden es precisamente en intentar sacarles del terreno de juego. PP y PSOE saben que en este momento es Ciudadanos quien puede arrebatarles la hegemonía que venían manteniendo hasta ahora puesto que el partido de Rivera es transversal y se alimenta de votos de todo el espectro político, algo parecido a lo que logró Macron en Francia y en menor medida Renzi en Italia.
Aunque en mi opinión Ciudadanos se equivocó colocándose la etiqueta de liberal. Pero a lo que vamos, aunque la última encuesta del CIS les coloca en la mejor posición de salida aún queda mucho partido por jugar, y los jugadores noveles a veces se desfondan mientras que los veteranos que se las saben todas son capaces de sorprender con una remontada. Tiempo al tiempo.

Te puede interesar